La mercadotecnia en un mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 13 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo estudioso de la mercadotecnia que ha determinado analizar el rol de la globalización en los escenarios económicos, generando proactividad, cambios, retos, no puede ignorar lo que esto ha representado.
Para ello, deben ser analizadas algunas características que han sido determinantes y que la gerencia moderna tiene que afrontar.

El Programa de postgrado de la especialidad Gerencia de laCalidad y Productividad del Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, a través de su cátedra de mercadotecnia considera muy importante que los futuros especialistas se adentren en lo que ello representa.

Es muy cierto lo que afirma Pablo Lasso, que la globalización es un proceso irreversible debido a las comunicaciones del planeta Tierra y al conocimiento de las repercusiones queunos habitantes tienen en otros independientemente del continente en que vivan. No hay alternativa al mundo globalizado, es un proceso de integración financiera, comercial, de comunicaciones, curiosidades y sorpresas de que los terrestres ya podemos saber todos de todos y nos preocupamos, al menos por la nota roja global, los desastres, terremotos, huracanes ... nos hermanan.

Pablo Lasso nosagrega, que la globalización es un hecho, la interdependencia de las sociedades, el neoliberalismo es una respuesta, la primera, pero tal vez no es la única ni necesariamente la mejor. No hay un único tipo de mercado mundial, hay muchos modelos posibles. La globalización es el último paso del proceso de modernización y lo ha reemplazado en la jerga de los hombres cultos. Lo global es un intento deexplicación del mundo, también una zona de lucha, como lo fue el concepto de desarrollo entre liberales y viejos marxistas (los marxistas que todavía quedan ya son viejos, por desgracia para la sociedad, no hay nuevos). En aquella época la conclusión fue que si había países desarrollados era porque había naciones subdesarrolladas y que las elites de los subdesarrollados de alguna manera erancómplices del subdesarrollo de sus sociedades a favor del desarrollo de las otras. La globalización actual no puede dar a los individuos una raíz de identidad en la inserción de su biografía con la historia. Pero de la misma manera el Estado nacional ya no es funcional en la perspectiva de la globalización, no puede explicar el mundo futuro. El desafío actual es que hay que combinar las oportunidades dela globalización con el sentido de pertenencia, de identidad nacional.

En el análisis de su incidencia en la mercadotecnia es importante considerar:

• Tal como lo señala, Gustavo Guerrero, estamos en un nuevo juego, en donde la hipercompetencia global se consuma en los mercados locales. Cabe señalar, que en este escenario no es el más grande, ni el más informado, ni siquiera el másinfluyente el que va a la cabeza del mercado: es el más veloz el que impone el ritmo de la competencia. La empresa que tiene mayor velocidad de aprender a innovar a lo largo de la cadena de valor tiene una ventaja competitiva sustentable que le permite participar en el mercado global. El factor estratégico que les permite a las empresas tener esta anhelada innovación es el capital intelectual. Esimperativo que estas agreguen valor en toda la línea de producción de manera continua y más rápido que la competencia.

• Las empresas para sobrevivir deben ser organizaciones inteligentes con negocios flexibles y ágiles. Inteligentes para aprender e innovar continuamente y con ello desarrollar capacidades de respuesta a los cambios. Flexibles para contar con productos, procesos y habilidades múltiples.Y ágiles para comercializar y soluciones integrales al cliente que sean competitivos a nivel global, regional y local. Para ello las empresas mexicanas tendrán que abandonar el tradicional modelo de manufactura, para convertirse en industrias de mentefactura, es decir en lugar pasar de los trabajadores manuales a los trabajadores del conocimiento.

• “Las pequeñas y medianas empresas que no...
tracking img