Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad moderna. Cambios

El absolutismo: Es el sistema político administrativo por el que tienden a regirse los principales estados europeos en la Edad Moderna y en el que la máxima autoridad la ejerce en forma arbitraria el Rey.

Características:
a) El poder está concentrado en el rey, quien lo recibió y transmite por vía hereditaria. El escoge a sus ministros y los remueve a su antojo.b) No hay un ordenamiento de leyes escritas, se impone la ley consuetudinaria y el único legislador es el Rey.
c) Hay organismos colegiados, llamados al antojo del Rey. Algunas son: Las Cortes Españolas, Parlamento inglés, y otros.
d) Hay tribunales centrales y provinciales
e) Existen las comunidades municipales
f) Los ciudadanos son sometidos a una profunda división de clases ycarecen de derechos.

Justificación teórica del Absolutismo: Doctrina del derecho divino de los Reyes.

A la concepción y práctica absolutista anterior trata de juntarse a la idea del origen divino del poder real imponiéndose esta como doctrina del derecho divino de los reyes.

a) Origen: En Egipto se implantó la teocracia, en que el Faraón de turno era considerado el hijo del diosprincipal. En Medopersia el gran rey era vicario. En Mesopotamia había una creencia parecida. El gobernante de Creta era el Minos. La excepción se encuentra en Grecia. Teodosio impuso el cesaropapismo. Después de las invasiones bárbaras revive el cesaropapismo. El feudalismo no sigue esta doctrina. Llegamos al Renacimiento; Maquiavelo habla de concentración de poder de un príncipe. En la Edad Moderna,España, Francia e Inglaterra tratan de ser absolutistas. La teorización del derecho divino se debe a dos ingleses.
b) Jacobo I: Jacobo siendo aún simple pretendiente al trono inglés en vida de Isabel I y con miras a gobernar en forma mas absolutista escribe en 1598 La verdadera Ley de las Monarquías libres, conjunto de ideas sobre el Derecho Divino. Algunas son: El poder de los reyes es deorigen divino; Solo el Rey hace las leyes; Solo el Rey goza de libertad; Solo el Rey goza del derecho de propiedad; Solo el Rey puede discutir e investigar los asuntos de la monarquía.
c) Hobbes: Aparece expuesta en su libro Leviathan. No habla directamente del derecho divino pero si justifica el absolutismo. Principales puntos:

• Los hombres nacieron iguales pero luego llegaron a ladesigualdad
• Son egoístas e insociables
• Buscando la paz los hombres convinieron en ser regidos por un grupo.
• La paz verdadera se logra cuando ese grupo gobierna con rigidez y el principal representante es el rey.

Doctrinas de Locke, Montesquieu y Rousseau.

a) Locke (1632-1704)

John Locke es uno de los pensadores ingleses de mayor influencia sobre el continente europeo.Sufrió en absolutismo de Jacobo I y participó en la revolución de 1688. Escribió “Ensayo sobre el entendimiento humano” y “Ensayo sobre el gobierno civil”. Sus ideas eran:
1.- Existe el derecho natural: garantía de libertad, igualdad y propiedad.
2.- El hombre se ha agrupado en sociedad y ha dado a estos poder no para que limiten o eliminen los derechos, sino para que los cuiden
3.- Por eso lospueblos tienen soberanía: derecho primordial de gobernarse.

b) Montesquieu (1689-1755)

Nació en Burdeos, Francia. Escribió Grandeza y decadencia de los romanos, Cartas Persas y El espíritu de las leyes.
Puntos:
1.- la soberanía es del pueblo, no del Rey
2.- El Rey es un simple representante del pueblo en el gobierno.
3.- El Rey ni gobernante alguno deben ejercer su autoridadarbitrariamente
4.- La esencia de todo entendimiento entre la ley y sus súbditos es la virtud.
Montesquieu promovía con sus ideas el cambio del estado de cosas que vivía su país.
c) Rousseau (1712-1778)

Nació en Ginebra, Suiza. Se destaca en el campo de la pedagogía y la ciencia política. Pertenece a la corriente iluminista del siglo XVIII pero se muestra pesimista ante los progresos logrados por...
tracking img