historia universal

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
La disolución de la gran Colombia

La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminóen la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.
El principal líder ideológico para la creación de la GranColombia fue el Libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia. Fue el sueño deunidad más ambicioso de Latinoamérica.
Constitución de 1930

Constitución del Estado de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830.ElCongreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de1830, con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de lasprovincias de Cumaná,Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure, Guayana y Maracaibo por el gobernador de Maracaibo Fabricio Andrés Mayora Blanco
 La Constitución de 1830,consideró a los venezolanos por nacimiento y por naturalización. Los primeros lo son por haber nacido en el territorio nacional o por ser hijos de padre y madre venezolano, nacido en cualquier parte delterritorio de la República de Colombia.
Problemas existentes
La situación económica y de las finanzas públicas forma un cuadro de dificultades para la época en que se desmiembra la Gran Colombia en1830. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia,  a partir de 1831, la república en manos del caudillo José Antonio Páez contrajo nuevas deudas. Esta situación económica y financiera se puedecaracterizar a partir de los siguientes elementos: 
1.- Decreto del Congreso, de fecha  23 de septiembre de 1830, que impone un empréstito forzoso por doscientos mil pesos,  pese a la situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS