Historia universidad en colombia

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

El trabajo pretende establecer el nacimiento de la universidad en Colombia mediante hechos históricos de las reformas educativas que se establecieron desde la colonia hasta nuestrosdías y de qué modo influyó la política y la iglesia en el proceso de desarrollo de las mismas.

1. La Universidad Colonial (1580-1826)

Este periodo se divide en dos etapas. La inicial ladenominamos como de formación va de 1580-1768. La primera fecha indica los inicios de los estudios superiores en la actual República de Colombia, con la expulsión de los jesuitas se marca los inicios delsector civil por tratar de tomar el control de la universidad con el apoyo de la política reformista de Carlos III. La segunda etapa va de 1768-1826 cuando se estructura la universidad republicana.Concepción del Estado sobre la Universidad

Los estudios superiores se crearon teniendo en cuenta la normativa del Código de las Siete Partidas que fue expedido por Alfonso X en 1254. Este tenía porobjeto la formación de las personas en el sector civil (abogados) y en el eclesiástico (sacerdotes). La Universidad Oficial estaba sometida al real patronato, la Corona intervenía en el gobierno,sus rentas provenían de la real hacienda, tenían una organización similar y gozaban de todos los privilegios de las universidades españolas.

En el virreinato de Nueva Granada se denominabauniversidades a las instituciones que otorgaban grados académicos y formaban a los juristas y sacerdotes. En Santa Fe localizamos cuatro instituciones de este carácter con la categoría de Universidadesmenores, pero solo dos otorgaban grados a seglares. La universidad Javeriana los otorgó hasta 1767 y la de Santo Tomás hasta 1826.

Carlos III consideró que una de las formas de modernizar el Estado erareformando las Universidades, por lo tanto las reformas de la metrópoli y las colonias se centraron en impulsar el estudio de las ciencias útiles. Aparece entonces la reforma de Moreno y Escandón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la universidad en colombia
  • historia universidad pedagogica y tecnologica de colombia
  • Historia de la universidad de colombia
  • historia de las universidades en colombia
  • Historia de las universidades en colombia
  • historia de la universidad de cordoba ,colombia
  • Historia de la universidad en colombia
  • La Historia De Las Universidades En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS