Historia de la universidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE INTERES
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA
En la universidad están unidos en una institución hombres con la misión de buscar y de transmitir la verdad por medio de la ciencia.
Puesto que la verdad es el primer objetivo de la Universidad y la ciencia un medio posible para alcanzarla, la investigación ha de ser una preocupación esencial de la Universidad. Y puesto que la verdaddebe ser transmitida, la enseñanza ha de ser otra preocupación central de la Universidad. Las dos tareas se inscriben en una exigencia más profunda que consiste en formar al hombre en la verdad. Esta última exigencia concede el sentido a la investigación y a la docencia.
Conviene que la universidad sea un centro de vida intelectual y de orientación moral que tenga como misión contrarrestar lainfluencia del desarrollo económico de las diversas regiones. Para esto la universidad ha de ser un hogar generoso, abundante de la riqueza imperecedera del saber y abierto a la inteligencia de todos los núcleos sociales, étnicos y geográficos.
La universidad se debe ocupar de la investigación científica y debe hacerlo situándose en un nivel muy elevado. Se ocupa igualmente de la creación ypromoción de la ciencia, formando hombres y mujeres realmente insignes en su saber. Y finalmente se ocupa también de la cultura al servicio del hombre y de la sociedad, formando hombres dispuestos a ejercer funciones comprometidas con la sociedad y a entregar su saber al servicio de los demás.
HITOS EN LA HISTORIA
DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA
La educación superior se inició en Colombia en 1563, conlos estudios de Latín y Gramática impartidos por los Dominicos en el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Santafé. Posteriormente, en 1571 quedó constituido en este Convento, un estudio general con Cátedras de Arte y Teología.
En 1573, los mismos religiosos iniciaron los trámites para obtener que los estudios superiores del convento se elevaran a categoría universitaria, gestión que culminócon la bula Romanus Pontifisex del Papa Gregorio XIII, del 13 de junio de 1580. Así se inició una universidad de estudios generales en el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Santafé, con los mismos privilegios de las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares.
Este privilegio lo extendieron los Dominicos al Colegio de Santo Tomás, que se fue transformando hacia los estudiossuperiores. En 1626 se inició formalmente como la primera universidad, con dicho nombre, en el Nuevo Reino de Granada.
Mientras tanto los jesuitas, desde 1604 habían fundado el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, antecedente de la Academia Javeriana, que posteriormente se iniciaría también como universidad.
Con estas instituciones, la Universidad Tomista y la Academia Javeriana, se inicia la vidauniversitaria colombiana.Colegios y universidades solían tener tres ciclos de estudio. Artes, Teología y Cánones.
El ciclo de Artes era un periodo de iniciación equivalente en sus fines al bachillerato moderno, duraba de dos a tres años y en él se enseñaban Gramática, Retórica, Lógica, Metafísica y algo de Matemáticas y Física. Los de Teología y Cánones duraban cuatro años. El contenido detodas estas materias se tomaba de Aristóteles, Santo Tomás y los maestros escolásticos.
La enseñanza se hacia en latín. Sólo a mediados del siglo XVIII un reducido grupo de académicos y estudiantes logró, tras un verdadero escándalo, que se admitiera el castellano en las aulas.
El método de enseñanza era de rigurosa estirpe escolástica. Se fundaba en la Ditatio y la Disputatio. Primero el maestroleía un texto y luego los alumnos sacaban conclusiones, tomando como premisa las frases leídas por el maestro.
Este método era desdeñado por los virreyes y neogranadinos, contemporáneos de Mutis y Caldas, que reclamaban una educación fundada ya sobre métodos modernos y cuyo contenido fueran las ciencias experimentales.
Con estas premisas se abren en 1723, en Santafé de Bogotá, las Cátedras...
tracking img