Historia de la universidad de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La síntesis que presentamos es un avance de la investigaciónque realizamos sobre la "Historia de la universidad colombiana.1774-1992". En este trabajo se dará una visión general de la evolución de la universidad colombiana en el siglo XIX tomando como hilo conductor las grandes reformas educativas y políticas que marcaron rupturas en el desarrollo de esta institución en Colombia. Ciertamente, elsiglo XIX presenta una caracterización peculiar respecto a la simbiosis de: cambio constitucional-partido político-universidad.

Los tres períodos de estudio los hemos caracterizado teniendo en cuenta la concepción del Estadosobre la universidad, autonomía, fundaciones dentro del desarrollo cultural-político del país, reformas administrativas y de planes de estudio, profesores y estudiantes yfinanciación.

La metodología que se ha utilizado es la de la historia social de la educacióndonde el hecho educativo es la universidad. En este sentido se analiza cada periodo histórico a partir de: Primero, la concepción de la universidad localizada en una ciudad y país con su componente socio-político-económico. En este apartado consideramos fundamental establecer la relevancia político socialque tenía la institución universitaria en la ciudad dentro de la relación universidad- sociedad.

Segundo, consideramos que la legislación es la base para entender la concepción de la política universitaria que establecía cada gobernante en su momento. Ciertamente, la legislación tiene sello propio en cada administración. A este respecto, se establece que en los diferentes periodos sepropusieron ideales educativos diferentes según se perteneciera al partido liberal o al conservador. Sin embargo, tenemos en cuenta que un aspecto es la legislación y otro la aplicación de la misma en la institución universitaria.

Tercero, en este punto es relevante señalar que detrás de una reforma educativa se localiza un autor o autores de la misma. Por lo tanto, es relevante conocer ¿qué tipo deinfluencia externa asimilaron; ¿cuál fue la predominante? y ¿qué características particulares asumió el pensamiento universitario en el adaptacionismo de las políticas de reforma universitaria que propusieron?

Cuarto, en la reglamentación administrativa nos referimos a: gobierno de la universidad; reglamentación sobre los catedráticos y la reglamentación sobre los estudiantes.

Quinto, en elanálisis de la "Reglamentación académica" se tiene en cuenta: 1). Requisitos para el Ingreso.2). Objetivo de la enseñanza; 3). En los contenidos las cátedras: con los autores y el método, los horarios, los exámenes y el tiempo de estudio

Sexto, en la financiación de la universidad se explicarán las fuentes de la misma. Los gastos de las instituciones no se analizarán por considerar que es unaspecto peculiar de cada institución que no es motivo del presente estudio.

Séptimo, nos referimos a las normasinternas en lo referente a la reglamentación de la vida cotidiana en la institución y la relación de los miembros de la misma con la sociedad.

Octavo; se refiere a los documentos de la época, tales como la legislación y prensa, entre otros.

El trabajo se sustenta en documentos delArchivo General de la Nación de Colombia, Archivo del Colegio Mayor del Rosario, Academia Colombiana de Historia, entre otros. Como indicamos este es un avance de una investigación y por lo tanto sólo presentamos los primeros cuatro apartados de la metodología propuesta.

Finalmente, debemos indicar que nuestro propósito es el de llevar a cabo un estudio comparado de la caracterización de laUniversidad en AméricaLatina con el equipo de investigadores del Grupo: Historia de la Universidad Latinoamericana". HISULA.

1. La universidad Republicana: 1826-1843.

En primera instancia debemos recordar que en la época colonial, en el actual territorio colombiano, no se logró la fundación de universidad pública. La excepción se presenta en los albores del siglo XIX con el Colegio-Universidad...
tracking img