Historia D Elas Rondas Infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2788 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las rondas infantiles:







- Integrantes:

Lorena Contreras.

Karla Jeldres.

Constanza Sanhueza.Constanza Peña.




- Pedagogía en educación básica.

- Expresión y Movimiento.

- Profesora Joanna Jiménez.























Índice:






•PORTADA……………………………………………………………………… 1

• INDICE …………….…………………………………………………………… 2

• INTRODUCCIÓN …………………………………………………………… 3

• HISTORIA Y ORIGEN DE LAS RONDAS…………………………… 4

• ELEMENTOS DE LAS RONDAS………………………………………. 5

• 10 RONDAS DISTINTAS………………………………………………… 6- 15

• GLOSARIO……………………………………………………………………. 16- 17

• CONCLUSIÓN………………………………………………………………. 18Introducción:

Las rondas y canciones infantiles son juegos de niños que se transmiten de generación en generación. Los orígenes se remontan en las danzas ceremoniales de los primeros hombres que poblaron la tierra. La ronda es un juego lúdico, en donde el niño aprende a través de cantos y bailes. Esta son de letra fácil de aprender, repetitivas, alegres y contagiosas. En todoslos países y culturas existen las rondas y juegos infantiles, pero ¿En que se basan? ¿De dónde vienen? En el siguiente informe abordaremos y trataremos de responder todas las interrogantes que se nos presentan con respecto a este tema.





















[pic]








Historia y Origen de las rondas:

La ronda es un tipo de juego colectivo transmitido degeneración en generación que combina danza, teatro y canto. Generalmente es utilizado por niños, pero es aplicable a todas las edades.

Generalmente es jugada en forma de círculo de ahí el nombre de RONDA, se caracteriza por ser realizada de forma grupal, entonar rimas, transmitir alegría y ser un juego en el que todos pueden participar.

Su origen se remonta a los primeros hombres que poblaron latierra, los que realizaban rituales con movimientos danzados, voces poéticas y cantos. Estos ritos no tenían límite de tiempo y se utilizaban como alabanza o contacto con fuerzas mágicas y divinas, las que creían fortalecían el comportamiento normal de los seres humanos.

Con el transcurso del tiempo han sufrido modificaciones que le han ido dando la forma actual y como se les conoce.Actualmente son utilizadas como elemento pedagógico y en folclor y como juego didáctico.



[pic]






Elementos de las rondas:

1. Cantos: Tonadas que se realizan individualmente o en grupo en base a textos conocidos por todos.

2. Pantomima: Corresponde a la parte teatral implícita en la ronda, ya sea representación o imitación de personajes, animales seres u objetos, concreación de situaciones y lugares.

3. El dialogo: Muchas veces son el complemento de la pantomima, y trata de que cuando algunas personas establecen un dialogo entre ellas otras lo representan.

4. El recitado: Corresponde a los trabalenguas o retahílas con intención numérica que se encuentran en algunas rondas y que son utilizadas con el fin de fijar puesto o designando a alguien elrealizar una acción.

5. Danza: Corresponde a los movimientos y actitudes corporales utilizadas las cuales se basan en el ritmo llevado por las voces y golpes o elementos que conllevan a la conformación de círculos, filas, ruedas, entre otros.

6. El juego: Actitudes corporales, destreza o combinación de movimientos no asociados al canto ni al ritmo pero que...
tracking img