Historia y características del jazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Música popular
“JAZZ”

Materia: Apreciación Musical 2
Profesora: Valeria Lezcano
Alumno: Navarro Juan Eduardo
1) ¿Qué es el Jazz? Conceptos previos
2) Historia del Jazz
a) Orígenes socioculturales del Jazz
b) Estilos musicales en el origen del Jazz
c) Nacimiento del Jazz
3) Características.
d) Rítmica, métrica y organizaciónformal
e) Textura, melódica y armónica
f) Instrumentos y agrupaciones
4) Evolución y estilos
g) Dixieland Jazz o Nueva Orleans
h) Chicago o Jazz Tradicional Y
i) Swing
j) Be-Bop
k) Cool Jazz
l) Free Jazz
m) Jazz Fusión
5) La crisis del jazz y el nuevo tradicionalismo.
6) Cuadro Cronológico del Jazz1) El jazz es un lenguaje musical significativo y vital que pertenece a nuestra época. Y con los años su valor se fue acrecentando a medida que se desarrolló más allá de sus comienzos humildes y aislados para convertirse en una forma sofisticada de arte, que nos habla de un idioma internacional de alcance mundial.  El jazz es un tipo de música difícil de definir, puesto que en la mayorparte de los casos su estudio teórico se ha abordado desde los principios de la música clásica por musicólogos europeos y el jazz se resiste a ser abordado desde fuera de su propio universo. El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo.

2) (a) Orígenes socioculturales

Muchos autores concuerdan en definir el Jazzcomo el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea en un escenario particular que fue Estados Unidos, que desde su nacimiento se convirtió en un importante comprador de esclavos con el objeto de saciar la necesidad de mano de obra que tenían las plantaciones agrícolas (principalmente algodoneras, tabacaleras y azucareras) de las colonias del sudeste6.

6 La exportación deesclavos hacia Estados Unidos se organizaba principalmente desde la isla de Gore en Senegal, y esta practica fue llevada a cabo desde el siglo xvii hasta el siglo xix (la importación de esclavos fue proscripta en 1808 y en 1865 se abolió oficialmente la esclavitud a través de la Enmienda 13 de la constitución de 1776). De acuerdo al censo de 1860, había 4 millones de esclavos en Estados Unidos.La música de África occidental era marcadamente funcional y carecía del “arte musical” que alegaba el barroco europeo. Hentoff y Mc.Carthy , siguiendo investigaciones antropológicas, reconocen ocho tipos básicos de canciones que regularon la pauta cultural africana. Entre ellas se encuentran las canciones de las madres para educar a sus hijos, las canciones de cortesía de los jóvenes para influirsobre las muchachas, las canciones de los jefes religiosos para guiar a la comunidad, las canciones de los guerreros para promover la valentía, y las canciones de los trabajadores para volver soportables sus tareas.
La música “culta” europea, en contraposición, requería de sus ejecutantes autores y oyentes una excesiva formación, lo que deriva en que solo una elite limitada podía disfrutar deella. Su Objetivo era expresar atreves del arte el sentido de la perfección.
Para el negro africano, forzado a trabajar en las plantaciones estadunidenses a cambio de comida y techo, la música era fundamental: Le ayudaba a sobrellevar las angustias del régimen opresivo al mismo tiempo que le servían para reducir el aburrimiento en la rutina. Ya en 1860, Richard F. Burton, cónsul británico famosopor sus exploraciones a África y Asia, sostenía que “el pescador acompañaba su remo, el porteador su carga y el ama de casa su tarea de limpiar el grano con canciones. En los cinturones agrícolas como en toda labor forzosa, surgieron estas canciones de “trabajo”, poderosamente rítmicas y sincopadas (en muchos casos los esclavos encadenados debían trabajar al unísono rítmico, y estas canciones...
tracking img