Historia y conceptos de la psicologia diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

HISTORIA Y CONCEPTO DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL

1. INTRODUCCION
El objeto de estudio de la psicología diferencial es el análisis de la naturaleza de las diferencias, el conocimiento de sus causas, y de cómo se pueden modular a través del entrenamiento.

2. DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL
Antecedentes míticos.
Las explicaciones del comportamientohumano se fundamentaban en la astrología, esta contribuyo a que se crearan algunos de los principios que luego se adoptaron por la Psicología Diferencial se hablo de la influencia de los planetas y poco después el reconocimiento de las peculiaridades individuales; estableciendo una teoría que explicase las diferencias basada en la posición de los astros.

Antecedentes Pre científicos.
En lacultura china, ya habían aparecido algunos intentos por sistematizar las leyes del comportamiento humano, evaluando artes.
En la Grecia clásica, los pensadores buscaban leyes o principios explicativos racionales o lógico sobre el mundo, a través de la observación y basándose en el sentido común.
Teles de Mileto (625-545 a.C.) reconoce las diferencias individuales al proponer que la verdad no esnecesariamente una, sino que cada persona tiene su propio modo de ver las cosas.
Platon (428-348 a.C.) comienza la filosofía del racionalismo del ser, distinguía tres tipos de alma: alma inmortal o racional que está situada en la cabeza, alma impulsiva o animosa que está localizada en le tórax, y el alma pasional y apetitiva que está en el vientre.
Aristoteles (384-322 a.C.) se basaba en la percepciónsensorial y en el sentido común para entender cómo se organizaba el mundo. Para el existía una estrecha relación entre mente y cuerpo. Al alma le atribuyo tres funciones: la nutrición (alma nutritiva o vegetativa) reproducción; el movimiento (alma sensitiva); y la razón (alma humana o racional), las jerarquizo formando tres niveles diferentes.
Con San Agustin (354-430) acaba el periodo clásico ycomienza la era del cristianismo. Concibe a Dios como el fundador de la realidad del hombre, que al alma es creada por Dios de forma individual.
En el segundo periodo de la Edad Media, santo Tomas de Aquino (1225-1275) considera que la razón solo nos permite conocer al mundo y no a Dios. El intelecto abstrae el objeto de las sensaciones y hace inteligible esas formas.
En el Renacimiento, las ideashumanistas permitieron que el centro de atención fueran las necesidades humanas. Principales aportaciones al pensamiento moderno: el mecanicismo fisiológico, la filosofía de la naturaleza y la idea del empirismo.
Con la Revolución científica y el trabajo de René Descartes, se abre el racionalismo moderno. Descartes defendía que las funciones orgánicas son puros automatismos, disposicionesbiológicas, mientras que la alma tiene como función el pensar, el saber racional.
En el siglo XIX surge el romanticismo, que pone de relieve el estudio de las pasiones humanas y, sobre todo, del inconsciente.
Pero es estudio sistemático de las diferencias individuales y la cuantificación de las mismas proviene de la Astronomía, a través del método ocular y auricular. Wundt propaga el estudio científico delos procesos conscientes ligados a la experiencia, estudia las sensaciones y los conocimientos mas elementales a través de la descripción o manifestación de estados emocionales y analizando el tiempo de reacción.

Antecedentes científicos.
En la Psicofísica, Fechner pretendía probar, de forma experimental, la relación entre cuerpo y alma. Su trabajo estuvo influido por los estudios de Weber sobrelos umbrales diferenciales.
En la Estadística Quetelet aplico la distribución de datos variables biológicas y sociales, en esta se encontraba el verdadero individuo y este se sitúa en la media, mientras que las desviaciones de la misma reflejaban los errores de la naturaleza, por exceso o defecto.
En las teorías Biológicas Evolucionistas Lamarck planteo que los organismos cambian y que este...
tracking img