Historia y cultura del pueblo gitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DEL PUEBLO GITANO

DE DONDE VIENEN

Existen muchas teorías sobre el origen del pueblo gitano, pero ninguna aporta escritos documentales que la respalden, ya que este es un pueblo ágrafo

Basándose en estudios sobre su lengua, el Romaní, y la literatura oral de las gitanos, algunos antropólogos han deducido que podrían proceder de la India, concretamente de las regionesnororientales de Punjab y Sinth. Aunque se carece de pruebas definitivas, hay muchas razones para suponer que los gitanos abandonaron la India bastante antes del año 1000.Durante su éxodo, los miembros de las tribus indias se mezclaron en la antigua Persia, formando un nuevo pueblo que se llamó a sí mismo rom. Eran soldados, artesanos y artistas. Las hambrunas y las guerras llevaron a un grupo deroms a abandonar de nuevo sus asentamientos y atravesar el Bósforo para llegar a Europa.

Lo cierto es que desde que se poseen noticias históricas sobre ellos lo gitanos siempre han sido nómadas. La primera aparición de los gitanos en Europa tuvo lugar en 1417 en la ciudad Alemana de Lüneburg. Como traían cartas de recomendación del rey de Hungría forzosamente habrían pasado antes por esepaís además sus jefes los “Duques” llevaban nombres cristianos como Andrés, a partir de esta fecha se les nombra en muchos escritos en distintos puntos de Europa.

Los gitanos viajaban en pequeños grupos de no más de 100 personas conducidos por un jefe que adoptaba el título de Conde o Duque. Casi siempre portaban cartas de presentación y salvoconductos expedidos por los responsables políticos yreligiosos del país; siempre con la recomendación de ser acogidos.

ENTRADA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Los gitanos llegan a España alrededor de los años 1415-1425, lo hacen por los pirineos en grupos de 50-100 miembros dirigidos cada uno por un líder al que llamaban “Duque” o “Conde” del Egipto menor o pequeño Egipto. De ahí el nombre de “Egipcianos” y mas tarde de “gitanos”.
El primerdocumento que habla de su presencia es una cédula de paso que concede el rey de Aragón a Juan y Tomás den 1425. Estos dos gitanos se hacen llamar condes de Egipto Menor.Precisamente de este nombre es de donde surge la palabra gitano.

El Rey Alfonso, etc., a todos y cada uno de sus nobles, amados y fieles nuestros y sendos gobernadores, justicias, subvengueros, alcaldes, tenientes de alcalde y otroscualesquiera oficiales y súbditos nuestros, e incluso a cualquier guarda de puertos y cosas vedadas en cualquier parte de nuestros reinos y tierras, al cual o a los cuales la presente ser presentada, o a los lugartenientes de aquellos, salud y dilección. Como nuestro amado y devoto don Juan de Egipto Menor, que con nuestro permiso ir a diversas partes, entiende que debe pasar por algunas partes denuestros reinos y tierras, y queremos que sea bien tratado y acogido, a vosotros y cada uno de vosotros os decimos y mandamos expresamente y desde cierto conocimiento, bajo pena de nuestra ira e indignación, que el mencionado don Juan de Egipto y los que con él irán y lo acompañarán, con todas sus cabalgaduras, ropas, bienes, oro, plata, alforjas y cualesquiera otras cosas que lleven consigo,sean dejado ir, estar y pasar por cualquier ciudad, villa, lugar y otras partes de nuestro señorío a salvo y con seguridad, siendo apartadas toda contradicción, impedimento o contraste. Proveyendo y dando a aquellos pasajes seguros y siendo conducidos cuando el mencionado don Juan lo requiera a través del presente salvoconducto nuestro, el cual queremos que lleve durante tres meses del día de lapresente contando hacia adelante. Entregada en Zaragoza con nuestro sello el día doce de enero del año del nacimiento de nuestro Señor 1425. Rey Alfonso.

La mayoría de los primeros documentos referente a los gitanos señalan el hecho de que andaban por el mundo como peregrinos. Esto explica la facilidad con que entraron en España y por qué recibieron en principio, como en otras partes de...
tracking img