Los gitanos españoles: su cultura e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alex “Alejandro Larkin”
Profesora Cristina Ortega Medina
9 Diciembre 2010
Los gitanos españoles:
Su cultura e historia
Los gitanos son una raza con una reputación misteriosa, y esto se atribuye a muchas razones y preguntas con respuestas desconocidas: ¿De dónde vinieron los gitanos? ¿Por qué no tienen su propio país o nacionalidad? ¿Por qué historialmente han sido tan únicos como una razaen comparación con los a sus alrededores? Estos son solo algunas de las preguntas que tienen los “payos” (la gente no-gitana) acera de esta raza. Un parte de la confusión y desconocimiento de esta raza atribuye al hecho de que historialmente los gitanos y los payos no se han integrado bien entre sí mismo. Por eso hay una falta de entendimiento. Este ensayo va a intentar definir un poco la razagitana a través de explicar la historia de su raza y su cultura hoy en día.
Hay muchas legendas acera del origen de los gitanos. Historialmente, han pensado que su origen viene de tales lugares como Turquía y Nubia, y especialmente Egipto (Salamanca, Gastón). Todos estos lugares son al este de europea, y en tiempos más antiguos parecía muy probable que podían ser de uno o más de estos lugares. Perohoy en día con los avances en la ciencia de lingüísticas, sabemos sin dudas que el origen de los gitanos es el norte de India, posiblemente de la región alrededor de la ciudad de Punjab. Salieron de este lugar alrededor del siglo XI por razones desconocidos. Es posible que salieran por causas de hambre, o por causas políticas. También es probable que eran de un clase bajo de su sociedad, lo cualles hubiera ayudado sobrevivir en lugares nuevos. Por cual razón que fuera, llegaron a España en el siglo XV a través del norte y del sur. Originalmente estuvieron aceptados en la sociedad española, pero después, con el inicio de la Inquisición Española, fueron obligados convertirse a Catolicismo o expulsados del país (Spain: The Gypsies). Los que quedaron fueron obligados con una serie de leyesdejar atrás su cultura y aún casarse con payos para erradicar su raza. La situación quedó muy mal por los gitanos por siglos hasta que Carlos III cambió las leyes en su favor: “La última ley liberó a todos los gitanos. Firmada en 1783 por [Carlos] III, la ley denunció todas las deportaciones, arrestos, exterminaciones, y trabajo forzado con que los gitanos vivieron por muchísimos años. Dio derechosiguales a todos los gitanos, y les permitó [sic] vivir en cualquier parte de España. Dijo a la poblacíon [sic] de España que no habría más conversación de una raza blásfema [sic] y sucia. Dio a los gitanos acceso a todos los trabajos y servicios, a condición de que renunciaran todas las características del gitano tradicional. A despecho de sus limitaciones, la ley de 1783 era un buen movimientopara recuperar los derechos básicos para los gitanos.” (Dobos). Carlos quitó cada letra que les puso en un nivel más bajo que los demás. Debajo de Franco sufrieron otra vez, como perdieron el derecho de hablar en so propia idioma Romaní. No fue hasta que fue ratificada la constitución en 1978 que recibieron todos los derechos que han disfrutado los payos.
Hoy en día su situación ha mejoradomucho. Cada vez más pueden leer y escribir, y cada vez más los estudiantes sigan estudiando en el bachillerato y en la universidad, aunque sus niveles son todavía más bajos que los medios nacionales. Algo que es clave a su cultura moderna es el evangelismo. Durante el fin de la dictadura de Franco, llegaron gitanos evangélicos de Francia e introdujeron su fe a los gitanos de España. Catolicismonunca había conectado con los gitanos por la causa de diferencias en cultura. Los gitanos han tenido creencias en artes adivinados y han puesto mucha importancia en los muertos, algo que es un contraste con los Católicos. Rechazaron todo jerárquico y también la adoración de iconos (Lucas Samper, Aris). Mientras que tuvieron una representación de significancia en los años 60, no fue hasta los años...
tracking img