Historia y doctrinas de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y DOCTRINAS DE LA CONTABILIDAD

Contabilidad en la ciudad de sumer:
Los primeros bancos fueron los templos y los primeros contadores fueron los sacerdotes.
Sumer fue el país testigo de numerosos progresos económicos; desde la antigüedad ya existía la escritura, esta se realizaba tablillas de arcilla, la tinta que se utilizaba era no borrable (indeleble), lo cual permitía que losescritos se conservaran (La escritura era principalmente de los contadores). Gracias a estos arqueolos han podido encontrar una base de cómo llevar las cuentas en aquella época.
Todo progreso económico necesitaba una técnica, lo cual según los investigadores estas técnicas son muy similares a las actuales, pero también hay quien se oponga, como lo es Mosewn que dice que aunque se asemeje nuncaserá igual.
Las excavaciones realizadas en 1901 por Morgan, se descubrió el derecho civil y comercial, es decir una especie de código que mostraba todo lo relacionado con la sociedad, matrimonio, donaciones, comisiones, etc. Estos códigos fueron muy útiles para el derecho romano y egipcio, y fueron promulgados por Hamburi (rey de sumer).

“Lo que en la actualidad se tiene muy claro es que lospersonajes eran obligados a llevar una contabilidad y cuentas de todo lo que realizaban”

Contabilidad en la antigüedad:
En la edad antigua llevaban el dinero hacia una carta que luego tomaría valor. Todos los documentos de contabilidad eran provenientes de templos, ya que estos eran como una especie de bancos, aquí había filos de contadores acurrucados realizando cuentas y escritos. Estos pasabanpor un estado de pruebas lo cual consistía en una nueva revisión, todo esto era necesario para estar seguros de las cuentas y no tener inconvenientes mas adelante.

Contabilidad en Egipto:
Se han llevado a cabo numerosos intentos para tratar de descifrar la escritura egipcia, para poder dar cuenta de cómo era la vida cotidiana de los egipcios antes, pero no se podido llevar a cabo, por queesta escritura es muy complicada; lo único que ha permitido saber son los escritos de Zenón: Existía una sociedad agrícola en la cual criaban cerdos, cebras y distintos animales, etc. La contabilidad de Zenón era más avanzada que la de su época. Este era conciente que su método tenia algunas imperfecciones.

Sistema Bancario:
Se trata principalmente de registrar todos los ingresos y egresos delcomercio, es decir toda la parte administrativa. El cargo de banqueros pasaba de generación en generación de padre a hijo.

Contabilidad en Roma:
A los romanos les gustaba ser muy exactos y procuraban tener los errores menos posibles. Los banqueros romanos anotaban todo hasta lo más insignificante, ya que para ellos era de gran importancia, estos tenían dos libros:
1) Anotaban lo entregado
2)Anotaban lo que quedaba en la cuenta

Edad Media:
Cuando llego la edad media necesariamente se necesito una reforma, ya que la técnica de antes no era lo suficientemente buena, estos cambios fueron realizándose pero poco a poco a lo largo del tiempo, y hasta nuestros días se sigue conservando memorial, partida simple y doble.

Procesos que ayudaron a la evolución de la contabilidad:
-Loscontadores de la Edad media vieron que los resultados no eran lo suficientemente explícitos, solo contenían créditos y detalles domésticos; pero muy pocos documentos jurídicos.

-El surgimiento de nuevas sociedades conllevaron a mejorar la técnica contable ya que había mas comercio y por lo tanto situaciones mas complejas en la contabilidad que no se podían desarrollar con las técnicas existentes.-La partida simple que la acompaña Perozinni, la cual era una técnica muy utilizada en su compañía de igual manera por Collard Ruyelle y Bonsgnori

- La partida doble que tiene origen Italiano, la cual la promovió Pacíolo, que era un método que consistía en el deber y haber (debito y crédito). Anteriormente se llamaba asiento doble, luego libro doble y de ahí partida doble, que término...
tracking img