Historia y elementos del dibujo tecnico

Principios generales.

Introducción al dibujo técnico.

Dibujo Técnico En La Antigüedad.

La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, y que se encuentra en el museo del Louvre de París.
En el año 600 a.C., encontramos a Tales, filósofo griegonacido en Mileto, Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas
Del mismo siglo que Tales, es Pitágoras, filósofo griego, su contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que "en untriángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".

Arquímedes (287-212 a.C.), notable matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica.
Apolonio de Perga, matemático griego, llamado el "Gran Geómetra“. Su mayor aportación a la geometría fue el estudio de las curcas cónicas,que reflejó en su Tratado de las cónicas,
Dibujo Técnico En La Edad Moderna
Es durante el Renacimiento, cuando las representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo de Vinci, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representacionestécnicas.
Gaspard Monge. Es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos.

La última gran aportación al dibujo técnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalización. Podemos definirla como "el conjunto de reglas ypreceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos". Es a finales del siglo XIX en plena Revolución Industrial, cuando se empezó a aplicar el concepto de norma, en la representación de planos y la fabricación de piezas. Pero fue durante la 1ª Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los ejércitos, y reparar los armamentos, cuando la normalización adquiere su impulso definitivo,con la creación en Alemania en 1917, del Comité Alemán de Normalización.
La práctica del Dibujo Técnico requiere el uso de unos materiales e instrumentos para poder ejecutarla; por lo tanto, lo primero que hay que conocer son los elementos que se van a emplear, sus características y la forma correcta de utilización y manejo.
1. Papel
El papel que se utilice en el dibujo ha de ser de buenacalidad, ya que en papel malo se dibuja mal.
2. Tablero o mesa para dibujar
Para tablero de dibujo puede servir desde un simple cartón grueso y duro hasta una madera contrachapada con unas dimensiones en ambos casos de unos 500 x 300 mm; pero mejor que esto lo constituye el tablero de dibujo al que se le aplica el tecnígrafo apoyado sobre un paralelogramo articulado, el cual se puede inclinar desde0º hasta 90º.
3. Lápices
Los lápices que se utilizan normalmente son de dos tipos, los de madera y los portaminas. La mina se fabrica en 19 graduaciones diferentes de dureza. La serie B comprende las minas blandas y la serie H comprende las duras.
4. Goma de borrar
La goma no debe manchar ni colorear
Las líneas de lápiz duro se borran con gomas duras y las de lápiz blando con gomasblandas. Las gomas puedes ser blancas o incoloras.
5. Reglas y escuadras
Las reglas se usan para medir longitudes y llevar magnitudes sobre los planos.
La regla T es una regla con dos brazos en forma de T, el brazo corto se mueve por el extremo del tablero de dibujo y el brazo largo sirve de apoyo para plantillas y escuadras.
El juego de escuadras lo constituye la escuadra y el cartabón. La...
tracking img