Historia y evolución del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Evolución del Español
El español o castellano, es una lengua derivada del latín que pertenece a la subfamilia itálica dentro de la familia Indoeuropea. También es denominada castellano por ser el nombre de la comunidad que habló esta lengua en los tiempos medievales: Castilla.
La lengua española tiene sus comienzos en las lenguas ibéricas, celtas y vascas, de los grupos primitivosque vivían en la Península Ibérica hacia el siglo III a. C., también influyeron directamente, los pueblos que comercializaban con ellos: los fenicios, cartagineses y griegos. Se tiene registro de que algunas palabras modernas que utilizamos hoy en día como perro o izquierda tienen sus orígenes desde estos tiempos primitivos.
Conquista romana e influencia de otras lenguas
A partir del siglo III a.C. se produce la conquista romana de la Península Ibérica, y con ella también una conquista cultural y lingüística, en la que las lenguas ibéricas y celtas van desapareciendo paulatinamente, los dialectos vascos aun se conservan y se van mezclando con el latín, lengua oficial del Imperio Romano.
Muchos factores influyeron en el surgimiento paulatino de una nueva lengua, uno de ellos fue que apesar de que el Latín fue impuesto por los invasores, la lejanía de la Península con la Metrópolis Romana, su aislamiento geográfico (Los Pirineos y el Mar Mediterráneo) provocaron una nueva sublengua: el Latín mezclado con las lenguas nativas ibéricas.
Otro de los factores es el origen de los conquistadores, ya que la mayor parte de los romanos que colonizaron el actual territorio español,procedían del sur de la Península Itálica, zona en la que se hablaba una variedad del latín, denominado latín vulgar.
Con la conquista cultural de los romanos, se sumó la introducción de la religión cristiana en el actual territorio español. La religión cristiana fue fundada en Israel, donde la lengua original era el hebreo, perteneciente a la familia lingüística Semítica. La mayoría de las palabrasintroducidas habían pasado por una transición de idiomas: griego y latín.
En la introducción de palabras hebreas, predominan los nombres propios: Abel, Abraham, Benjamín, Daniel, David, Eva, Jesús, José, Juan, etc. Y también nombres comunes como edén, amén, jubileo, fariseo, sábado.
Aportación de lenguas invasoras al castellano.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, el latín vulgarevoluciona en toda Europa Latina, adoptando palabras de las lenguas primitivas del espacio geográfico en que se encontraban. Aunado a este fenómeno, le acompañan las invasiones bárbaras, en las que se incorporan al español algunos vocablos germánicos como guerra o yelmo y nombres propios como Fernando y Álvaro.
En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica pone a la lengua romance,hablada en esa época bajo una fuerte influencia del árabe, ya que más de cuatro mil vocablos árabes fueron adoptados.
La influencia árabe en el lenguaje, es mucho mayor a la influencia griega y hebrea, esto se explica fácilmente ya que el territorio ibérico estuvo bajo el dominio árabe durante más de setecientos años.
La gran cantidad de palabras de origen árabe que empiezan con a, de origen árabese deben a que se fusionaron con frecuencia, los vocablos con el artículo árabe al.
Algunos ejemplos de la influencia musulmana en los nombres y adjetivos son:
Aceite, aceituna, acelga, acequia, aduana, alacena, alacrán, alambique, alazán, albacea, albañil, albarda, alberca, albóndiga, alboroto, alcabala, alcachofa, alcancía, alcanfor, alcantarilla, alcoba, alcohol, aldea, alfalfa, alfarero,alfiler, alfombra, algarrobo, álgebra, algodón, alguacil, alhaja, aljibe, almacén, almohada, alquiler, alquitrán, alubia, arancel, arrabal, azahar, azote, azotea, azúcar, azucena, azufre, azul, berenjena, cero, cifra, guarismo, haragán, jarra, jazmín, jinete, orangután, maquila, naranja, noria, quilate, quintal, sandía, tabique, tahona, tahúr, talco, tamarindo, tambor, tarea, tarifa, taza,...
tracking img