HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MARKETING

La historia del marketing se ha desarrollado en una doble línea: por un lado, con relación a su evolución como filosofía empresarial, y por el otro en cuanto a organización de actividades de función comercial dentro de la empresa.
Los primerosatisbos de este tipo de pensamiento se encontraban ya hace más de 200 años atrás en Adam Smith cuando describía el término de “soberanía del consumidor”, no ha sido hasta dos siglos más tarde cuando en 1969 Levitt sentara la idea afirmando que el propósito de una empresa era “crear ymantener un cliente”. Constituyendo ésta última, una primera afirmación propia de filosofía de Marketing en la empresa.
Por otro lado, la evolución del Marketing hacia una filosofía conductora de la gestión empresarial ha ido muy asociada a la evolución (aparición, desarrollo eintegración) de las distintas actividades organizativas que luego se reunirían en torno al departamento de Marketing en el seno de la empresa. De ahí que se pueda tratar y estudiar ambas evoluciones, filosófica y organizativa, conjuntamente como hacen la mayoría de los autores en sus estudiospor su paralelismo e interrelación dentro de un horizonte de tiempo amplio que va desde la revolución industrial hasta la actualidad. Estos autores explican la evolución del Marketing según los cambios acaecidos en el macroentorno (económico, competitivo, cultural, tecnológico, etc.) yson principalmente académicos cuya doctrina al respecto se recoge en sus libros de texto de Fundamentos de Marketing donde observan una evolución en la orientación empresarial a través de “eras”, asociadas principalmente al desarrollo económico que ha tenido lugar en los distintospaíses durante el último siglo.


La evolución filosófica del Marketing tendría lugar en tres. Las distintas fases en que se puede dividir la evolución de la filosofía empresarial según estos autores clásicos son las siguientes:
 Orientación a la producción
 Orientación a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Historia y evolución del marketing. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evoluci%C3%B3n-Del-Marketing/1667267.html

MLA

"Historia y evolución del marketing" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evoluci%C3%B3n-Del-Marketing/1667267.html>.

MLA 7

"Historia y evolución del marketing." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evoluci%C3%B3n-Del-Marketing/1667267.html>.

CHICAGO

"Historia y evolución del marketing." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Evoluci%C3%B3n-Del-Marketing/1667267.html.