Historia y evolucion de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCION DE LA COMPUTADORA
ANTECESORES DE LAS COMPUTADORAS
El Ábaco, quizás fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Su origen es de al menos 3000 años, es un instrumento con bolas que corrían de izquierda a derecha hacían cálculos y todavía hoy es usado en Japón y China.
Maquina Analítica de Babbage.
Las dos grandes máquinas que inventó el hombre que sepodían considerar como antecesores lejanos de las computadoras fueron: La Pascalina (máquina de Pascal) y la Máquina analítica de Babbage. Blaise Pascal, uno de los mas grandes filósofos y matemáticos de la historia, ideó una máquina para sumar (aunque también hacía restas, multiplicaciones y divisiones), empleando engranes.
La Máquina Analítica de Babbage, por otro lado, fue un fracaso al quererconstruir una enorme copia de la simple "calculadora" de Pascal, al querer destacar una unidad de control que manejaría todas las operaciones. Este diseño era muy ambicioso, en el sentido de que su funcionamiento se dividía en dos partes: la primera, una unidad para almacenar datos y la otra para introducir valores en la máquina y obtener resultados. Es decir, en aquella época este hombre deciencia, estuvo a punto de "inventar" los programas que hoy en día usamos, lamentablemente el proyecto fracasó, por la limitada tecnología de los engranes y las máquinas de vapor y nunca pudo completarse.
Entre los antecesores mas directos de la computadora está la MARK 1, y la ENIAC en cuyos proyectos intervino John Von Newmann, quien aportó el concepto de programa, ya olvidado, además de aportarideas de relevancia, que con base en ellas funcionan prácticamente todas las computadoras actuales, entre ellas el de que la computadora trabaje con sistema en base dos, es decir con los números 0 y 1, y no en base diez, el sistema que nosotros manejamos. Por sus ideas y aportaciones se podría considerar a John Von Newmann, como el inventor de las computadoras modernas.
A partir de la ENIAC y dela EDVAC (primera computadora programable), las computadoras comerciales han surgido con ciertas características comunes, que nos ayudan a agruparlas en términos históricos.
La corta historia de la computadora debe medirse, no tanto como un orden cronológico de años, sino mas bien en función de sus avances tecnológicos, en cualquiera de sus dos aspectos: los componentes físicos (HARDWARE) y losprogramas con los que funcionan (SOFTWARE).
Desde la invención de la primera computadora, estas han evolucionado, ese proceso se ha dividido en las siguientes generaciones:
PRIMERA GENERACIÓN (1951 a 1958)
Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en códigoespecial por medio de tarjetas perforadas.El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo delectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modeloscontemporáneos.
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que elComité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.

Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas ysu primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero exitante comienzo la IBM 701 se conviertió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una ventade 50 computadoras....
tracking img