Etica laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

CIENCIAS EMPRESARIALES
CUARTO CUATRIMESTRE
RELACIONES INDUSTRIALES
ÉTICA LABORAL
CATEDRÀTICO: LIC. RUTH NÚÑEZ SALGADO
ALUMNO:JOSE BALDEMAR CORRAL CORRAL

Victoria de Durango, Dgo., Febrero de 2011

Contenido
1-Introducción

2-Etica Laboral

3-¿Qué es ética laboral?4-¿Qué es ética?

5-Cuatro ámbitos en la ética laboral

6-Beneficios al actuar éticamente en una organización

7-Conclusión

8-Bibliografia

Introducción
El mundo en que nos movemos presenta numerosos retos para las empresas. Y, entre ellos, el de comportarse éticamente no es el menor. Nuestra sociedad ha mejorado mucho en técnicas de gestión, ha mejorado el entramado legal e institucionalen el que se desenvuelve la actividad económica y ha desarrollado enormemente las capacidades y conocimientos de directivos y empleados. Y, aun así, con mejores tecnologías, mercados más abiertos, profesionales más competentes y entornos más favorables, los escándalos y problemas continúan aflorando. Sigue siendo cierto que, a pesar de todos estos avances, no es posible dirigir bien cuando losdirectivos son egoístas, los empleados apáticos y los gobiernos corruptos.
Las claves de estos problemas parecen estar no en los aspectos técnico-económicos y políticos, sino en la calidad moral de las personas y su capacidad para hacer de las organizaciones que dirigen o en las que trabajan lugares donde la ética esté presente, orientando toda su labor. Porque si las organizaciones no vivensuficientemente la ética, la sociedad entera acabará pereciendo, no a la falsedad de un sistema, sino a la inmoralidad de sus protagonistas.
El trabajo que aquí desarrollaremos quiere demostrar que existe un papel importante para la ética en el mundo Laboral, es más: la ética es totalmente necesaria, no ya para ser una buena persona, sino para ser un buen profesional: si no se es ético, no se puedeser un buen directivo.
Pero antes debemos aclarar qué NO es ética en la empresa: No consiste en pagar salarios altos (que pueden ser muestras de una conducta moralmente correcta o, al contrario, pueden ser inadecuados). No consiste, naturalmente, en procurar no obtener beneficios: eso no sería ética, sino probablemente un gran error. No consiste en ser respetuoso con el medio ambiente o mejoraún, no consiste sólo en ser respetuoso con el medioambiente. No consiste en tener un código ético: tenerlo puede ser una muestra de buena disposición moral, aunque no necesariamente.
Ser ético no consiste tampoco en aplicar reglas del tipo “esto se puede hacer” y “aquello no se puede hacer”. Sin duda, hay normas en la ética. Ser ético no consiste en cumplir la ley. Cumplir la ley es,habitualmente, un deber ético. Pero la moralidad va mucho más allá de la legalidad. Ejemplo:
La ley puede ser inmoral y entonces lo ético es incumplirla.
Por ejemplo, cuando obliga a discriminar a alguien en por el color de su piel, o de sus ideas políticas, religión o género.
Ética Laboral
Necesariamente debemos hacer una afirmación que puede parecer sorprendente, pero que parece importante para eltema que nos ocupa: no hay decisiones éticas. Hay decisiones. Y toda decisión presenta, como mínimo, tres dimensiones:

1) Una dimensión que podemos denominar técnico-económica: la que se refiere a costos, ingresos, ventas, producción, beneficios, rentabilidades, etc.

2) Otra dimensión sociopolítica, en la que hablamos de jerarquías, estructuras, poder, conflictos, cooperación, delegación, etc.3) Y una dimensión ética, porque estamos hablando de decisiones de personas y que afectan a personas, y en estas decisiones está en juego su felicidad, su mejora como personas y sus aprendizajes, la unidad de la organización y los motivos más profundos por los que estas personas actúan.

Existen decisiones en las que alguna de estas dimensiones puede ser poco relevante, pero están todas...
tracking img