Historia Y Evolucion De La Contabilidad En La Republica Dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4097 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD EN LA REPUBLICA DOMINICANA

INTRODUCCION
La contabilidad como sistema del control y registro financiero, ha existido desde que el hombre habita el planeta, claro la misma ha ido evolucionando hasta llegar a ser como la conocemos hoy en día, un sistema integrado de principios y normas destinados a registrar las transacciones financieras de las entidades.Las diferentes civilizaciones y edades de la historia contribuyeron al desarrollo de la contabilidad, pero es ya con el descubrimiento de América que la contabilidad adopta un carácter ya puramente profesional en la Hispaniola cuando se crean los primeros ingenios, a partir de ese momento se aplican estos conocimientos en la administración pública aunque no de manera oficial, o sea aun no seposeían las bases legales de la profesión. La necesidad de una comisión que administra los préstamos que adquiría el gobierno fortaleció la creación de diversos institutos para la enseñaza de la misma. En 1944, se crea la ley No. 633, sobre contadores públicos encaminando a la contabilidad por los caminos de avance, progreso y constante evolución.
A partir de la creación de la base legal contable,las diferentes secretarias de estado y debido al crecimiento del sector industrial y comercial la profesión de la contabilidad se ha vuelto mas demanda en las universidades e instituciones de educación superior, pues la misma contribuye considerablemente en los nuevos mecanismos implantados por el sistema denominado globalización donde se permite la libre apertura de mercados.
Los pactoscomerciales permiten a las naciones desarrollar sus sistemas y todos de una forma u otra se auxilian del uso de la contabilidad, entre los tratados mas importantes están: GATT, OMC, MERCOSUR, CARICOM, y otros.
Junto con la contabilidad se aplican filosofías administrativas con el propósito de lograr la mayor eficiencia y buen lugar en los mercados mundiales, como son: cadenas de valores, de suministro,Iso 9000, justo a tiempo, reingeniería, entre otras. Muchas empresas dominicanas están abriendo sus mentalidades y cultivando algunas de estas filosofías, observando notables cambios en su productividad y apoderamiento de mercados.

LA CONTABILIDAD.
Existen diversas opiniones sobre esta disciplina, que obviamente están siempre enfocadas según la corriente del autor, pues algunos la considerancomo arte, otros como ciencia.
Aquellos que la sustentan como Arte la definen diciendo que es un conjunto de reglas y normas encaminadas a controlar todas las transacciones realizadas por la empresa de manera estricta, en cuanto a racionalidad y fecha de registro, también se refieren a esta aduciendo que es el arte de llevar el control de las operaciones realizadas por las empresas, o es el artede registrar, clasificar y resumir de manera significativa y de forma exacta las cantidades en términos monetarios, las transacciones y acontecimientos de índole financieros, así como de interpretar los resultados logrados.
Este concepto de contabilidad guarda relación con el ejercicio de la carrera en sus primeros tiempos, cuando no existían los medios mecanizados de apoyo, y por lo tanto, alcontador manual se le exigía que tuviese bien legible y adecuadas para la realización de su trabajo.
En cuanto al concepto de la Contabilidad como Técnica, este nace en el momento en que se crean los organismos reguladores de la profesión contable, pues estos comienzan a introducir principios y normas que habrían de regular el accionar del contador, en nuestro país, la República Dominicana.Respecto a la Contabilidad como ciencias, se puede decir que esta concepción se fundamenta en que algunos contadores sostienen que la contabilidad cumple con todos los requisitos para ser ciencia: por ejemplo, que esta es evolutiva, ya que sus normas son fluyentes, y que a diario surgen nuevas disposiciones de acuerdo con las exigencias de eficientización de las informaciones contables por parte de...
tracking img