Introducción

Uno de los objetivos de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, es que en el marco de sus actividades, desarrollar propuestas y acciones tendientes a mejorar la rendiciónde cuentas, la fiscalización superior y la transparencia de la gestión de los intereses de la sociedad. Uno de los elementos principales para la rendición de cuentas por parte de quienes administranrecursos públicos, es el correcto, oportuno y veraz registro de las operaciones que se realicen.

En este sentido, la Contabilidad Gubernamental, es el eje para ejercer el control de las actividadeseconómicas realizadas por los entes gubernamentales a través de sus requerimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones de las entidades públicas.

La Contabilidad Gubernamental sedistingue por aplicar principios contables específicos; sus registros son con base a la partida doble; registra y facilita la información presupuestal, patrimonial y programática. Con estascaracterísticas, la Contabilidad Gubernamental tiene entonces como objetivos, el registro contable y presupuestal de los ingresos y egresos públicos y las operaciones financieras, así como proporcionar informaciónsobre la aplicación de los fondos públicos para la evaluación de las acciones de gobierno, la planeación y programación de la gestión gubernamental y la integración de la Cuenta Pública.

Para unacorrecta y homogénea operación de la Contabilidad Gubernamental, es importante contar con instrumentos normativos que la guíen y sustenten. Para ello, se ha integrado este Manual de ContabilidadGubernamental, con el objetivo proporcionar a las entidades de la administración pública, los elementos necesarios que les permitan contabilizar sus operaciones con criterios homogéneos.

Breve historiade la Contabilidad en la República Dominicana

La profesión de Contabilidad en la República Dominicana, está muy vinculada al desarrollo de la Industria azucarera. La guerra independentista de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Historia contabilidad en la republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Contabilidad-En-La-Republica-Dominicana/1297242.html

MLA

"Historia contabilidad en la republica dominicana" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Contabilidad-En-La-Republica-Dominicana/1297242.html>.

MLA 7

"Historia contabilidad en la republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Contabilidad-En-La-Republica-Dominicana/1297242.html>.

CHICAGO

"Historia contabilidad en la republica dominicana." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Contabilidad-En-La-Republica-Dominicana/1297242.html.