Historia y evolucion de la radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y evolución de la radiología

Guillermo Conrado Roentgen (1845-1923)
Descubrió los rayos X a finales del siglo XIX.
1895: estaba experimentando con rayos catódicos[1] que iban dentro de tubos de vidrio, los cuales estaban casi al vacío, pero contenían en su interior algunos gases.
8-Noviembre-1895: Roentgen cubre el tubo de vidrio con una cartulina negra, para impedir que la luz delas descargas producidas se escapara. Él quería descubrir si es que los rayos catódicos eran capaces de salir del tubo y hasta donde llegarían. Oscureció el laboratorio, hizo las descargas eléctricas dentro del tubo de rayos catódicos, en el laboratorio también había una pantalla de platino cianuro de bario[2]. Sabiendo que los rayos catódicos no podían abandonar el tubo mas allá de unos pocoscentímetros, le resulto curioso comprobar la luminosidad de la pantalla, la cual no podía deberse a los rayos catódicos porque estos no eran capaces de llegar tan lejos. Debía deberse a otra forma de energía que era capaz de atravesar el tubo de vidrio y la cartulina negra, y además era capaz de viajar por el espacio para ir a producir la luminosidad en aquella lejana pantalla.
Ahora estaba frente auna nueva forma de energía que llamo rayos X (haciendo alusión a la incógnita). Rápidamente fue descubriendo cosas de esta nueva forma de energía.
Esta experiencia fue presentada en diciembre de ese año: Una nueva forma de rayos. Lo cual marcó un hito.
Fue comprobando que los rayos X eran capaces de atravesar con mucha facilidad un libro completo de 1000 páginas, barras de madera, metales, etc.Esto no se cumplió cuando el puso una placa de aluminio de 1-1,5 mm de grosor, la luz se apago, los rayos atravesaron pero débilmente.

Nunca un descubrimiento fue aplicado tan rápidamente, a la semana era usado en medicina.
Un día accidentalmente puso su mano sobre la pantalla y fue capaz de ver la sombra de sus huesos reflejada, por primera vez alguien era capaz de ver sus componentesinternos. La medicina lo uso para estudiar el organismo.
Esto fue un boom en 1895. Es la base de la formación de la imagen para el diagnóstico.

Dato freak: 1972, Hounsfield, autodidacta. Tomografia axial.

Ante la sociedad de física Roentgen hizo la experiencia de poner la mano sobre la placa fotográfica, hizo funcionae el tubo de vidrio con el cátodo de donde salen los rayos catódicos yemergieron los rayos X que produjeron la sensibilidad en la placa fotográfica, y pudieron observar la sombra de la mano y sus huesos. La cantidad de tiempo que actuaron los rayos sobre la mano es de 25 a 30 minutos, lo cual es inconcebible hoy en día ya que una radiografía de mano dura centésimas de segundos.

La mano de Berta, esposa de Roentgen, observamos un anillo y los huesos. Estaradiografía dio la vuelta al mundo y las personas no podían creer lo que veían.

Wardolf: en octubre-1896 hizo la primera radiografía lateral de cráneo de manera muy artesanal y primitiva.
Realizó la primera radiografía dental en 1896, bastante burda y rústica. Tardó 18 minutos de exposición, durante los cuales estuvo quieto sin moverse.

Los rayos X se usaron para ferias, cosa que elpúblico pudiera conocerlos, se hacían radiografías de mano. Se veía como eran capaces de atravesar láminas de metal, bloques de madera, libros, etc. Pero nadie sabía en ese entonces que lo estaban quemando, por la peligrosidad de los rayos X y los largos tiempos de exposición.

En Chile también hubo inquietud de experimentar con esta radiación, 2 ingenieros de la Universidad de Chile, Zegers yArrientz, obtuvieron la primera radiografía de mano en marzo de 1896. La cual tardó 14 minutos. También fueron capaces de generar rayos X al interior de una ampolleta.

Roberto Contreras fue el primer especialista en Chile que fundo la disciplina de Radiología en la docencia.

Espectro de las radiaciones electromagnéticas. Los rayos X son radiaciones, ondas electromagnéticas....
tracking img