HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA BANDERA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Páginas: 21 (5023 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.T.I.R. HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN
CALABOZO EDO. GUÁRICO





HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA BANDERA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA





Estudiante:

Facilitador:






Marzo 2013
INTRODUCCIÓN

La educación tiene especial significación para la formación del ciudadanovenezolano. Constituye esto un objetivo fundamental del trabajo de la escuela, la familia y la comunidad. No es posible concebir la educación en valores patrios sin la formación y desarrollo de profundos sentimientos venezolanos como es el amor a la patria y la disposición de defenderla en todo momento. Educar con valores patrios significa preparar a nuestros niños desde temprana edad para amar a supatria, a sus héroes, símbolos patrios y sobre todo su cultura y tradición para que de esta manera sientan orgullo de ser venezolanos y sientan la solidaridad social, dignidad e Identidad nacional revolucionaria.
Durante los años de colonización española, la bandera de Venezuela estuvo representada por la bandera de España. En el inicio de las conspiraciones por la Independencia del país lospatriotas buscaron crear un símbolo que distinguiera a Venezuela durante la lucha armada y en un futuro convertirlo en Símbolo Nacional. Es por ello que Francisco de Miranda, Precursor del Movimiento Independentista creo una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de “Bandera Madre” pues es de este diseño donde finalmente se derivaría la bandera actual del país. Fue reconocida como estandartenacional por el Congreso el 15 de julio de 1811 y es izada por primera vez, el 16 de julio del mismo año. La primera propuesta para la bandera nacional que dió paso a la bandera actual fue realizada alrededor del año 1801 cuando el General Francisco de Miranda, en su proclama a los pueblos del continente colombiano presenta un elemento simbólico para representar a toda la República.
Losprincipales representantes de la Identidad Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda, el idioma, la música, vestimenta, entre otros. En Venezuela, en algunos casos se había tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos estado envidiando lo material que tienen las otras naciones principalmentepotencias, sistemas desarrollados, tecnologías e infraestructura, mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí. Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera como gorras, franelas, entre otros. El"Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810. No fue la única canción patriótica de esa época, pues también estuvo otra que comenzaba así "...caraqueños otra época comienza...", con la letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño. Pero fue el "Gloria al Bravo Pueblo" el canto que tuvo mayor aceptación y más rápidamente se popularizó incluso al extremo de usarsecomo canción de arrullo.
Poseemos también un árbol, un ave y una flor que simbolizan todo lo que nuestra tierra es capaz de dar y hasta permitir que su recuerdo perdure en aquellos que vienen a la Patria de Bolívar. Asimismo tenemos los símbolos patrios donde la Bandera Nacional es uno de los más representativos. Debemos sentirnos orgullosos de todo lo que nos rodea y por supuesto enaltecer entodo momento lo que nuestros símbolos representan en el corazón de quien vive siendo venezolano. Nuestros Símbolos Patrios deben ser motivo de orgullo para todos los venezolanos, del mismo modo hay que valorarlos y respetarlos porque nos identifican como venezolanos. En el presente trabajo se estará estudiando la historia y evolución de la bandera Nacional y los cambios que ha sufrido desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reserva Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
  • Constitución nacional de la república bolivariana de Venezuela
  • Historia contemporania de la republica bolivariana de venezuela
  • las franjas de la Bandera Nacioanal de la Republica Bolivariana de Venezuela
  • La fuerza armada nacional de la república bolivariana de venezuela
  • La Soberania De La Constitucion Nacional De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • evolucion de la bandera nacional de Venezuela
  • Historia De La Republica Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS