Historia y origen de la teoría de adam smith y su influencia a la revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La teoría de Adam Smith y los fisiócratas dio la base para una de las etapas mas importantes en el mundo, la Revolución Industrial. La cual no solo se basa en el aporte tecnológico, si no también, en la síntesis de las transformaciones económicas y sociales que se produjeron en el siglo XVIII y tuvieron su manifestación mas importante en el siglo XIX.

Pero para podercomprenderlo de una manera mas concreta desde el punto de vista del personaje, debemos entonces remontarnos a la historia, que es de donde surgen las condiciones que dan paso a la transformación del sistema económico de aquella época.

Es así entonces que este trabajo hablara no solo de la obra de Adam Smith sino principalmente del ¿Por qué? de la necesidad de crear una teoría revolucionaria, que seconvertirá con el tiempo en un gran aporte a la humanidad conectando su obra con la Revolución Industrial.

Y aunque, lo más conveniente seria hablar sobre la vida del personaje en cuestión, creo que seria redundante abordar lo mismo que otros compañeros, y viéndolo desde un punto directo, su teoría y su desenlace es lo que en este sentido debemos conocer.

“La historia es el esfuerzo del espíritupara conseguir la libertad”

Friedrich Hegel

De la Situación de la Gran Bretaña en el siglo XVII y XVIII

La situación demográfica, agrícola y la mejora de las vías de comunicación y tecnologías, derivados de la Guerra Civil Inglesa, proponen una mejora en la economía de este país, y es que aunque la riqueza obtenida por las colonias británicas era la principal fuente de ingreso en plata yoro que era en lo que se basaba la riqueza de los países, así como también de la piratería creada por los ingleses al no tener los mejores territorios para poder extraer estos recursos, fueron creando un cambio en la mentalidad de muchos de sus ciudadanos.

La independencia de su principal colonia en el continente americano supone una perdida muy significativa para el reino, creando también conesto la necesidad de buscar alternativas económicas para poder pagar los gastos que durante muchos años generaron las expediciones, guerras y la construcción de nuevos centros urbanos en los lugares conquistados.

El poderoso desarrollo del conocimiento científico operado en Europa desde el siglo XVII tuvo especial relieve y continuidad en Gran Bretaña, en donde aquella ciencia teórica, afinales del siglo XVIII, comenzó a plasmarse en efectos prácticos, dando origen al desarrollo técnico o tecnología. Sin embargo, aquel proceso debió contar con unos requisitos que en su conjunto solamente se daban entonces en Inglaterra: ante todo, el estímulo proporcionado por un activo comercio internacional de carácter colonialista que encontró en el algodón una mercancía fundamental. Luego, laaplicación del comercio ensanchó los mercados y éstos exigían cada vez más cantidad de productos, que la producción textil artesanal no podía cubrir.

De Adam Smith y el origen de su pensamiento

Contestando al ¿Por qué? que nos hemos planteado sobre el origen de su teoría, podemos decir entonces que el pensamiento del escoses surge debido a la gran influencia de Francis Hutcheson, moralista ycreador del “Sistema de Filosofía Moral”, que además incluía en este su opinión política liberal, que mas adelante se transmitirían en el nuevo modelo económico. Una de las principales ventajas que tuvo Smith fue, que durante su estadía en la universidad de Oxford, tuvo acceso a una cantidad ilimitada de información que la universidad poseía en su biblioteca.

Y es que con tanta informaciónrecaudada, pudo entonces empezar a crear conciencia respecto de lo que los mercantilistas afirmaban como éxito de un pueblo, la balanza comercial favorable, y que finalmente chocaba con el pensamiento de los fisiócratas, exigiéndole entonces una nueva percepción de lo que era la riqueza y un nuevo camino para la estructura política económica.

Pero aunque el trabajo de Smith no se adentraba...
tracking img