Historia y Patrimonio Gastronomico Nacional

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
ORGANIZACION HOTELERA III

TRABAJO PRACTICO NRO. 1

HISTORIA Y PATRIMONIO GASTRONOMICO NACIONAL



Prof. Lic. R. González Beneito
Alumnos: Sánchez Danna Mía
Resnik Adi
Pandiella Lorena
Martin Gilda

2013
Índice.
Introducción Pág.3
Desarrollo
Patrimonio Gastronómico Nacional Pág. 4
Historia del MATE Pag. 6
Tenemos una comida típicamente Argentina? Pag. 8
Hotel Provincial La PlataPag. 9
Hotel Internacional Potrero de los Funes Pag. 12
Conclusiones Pag.14
Bibliografía Pag.15






INTRODUCCION
En el presente trabajo, desarrollaremos el concepto de Patrimonio Gastronómico Nacional y aquellos elementos que lo componen, así como también la mención de las organizaciones que promueven al mismo.
Por otro lado, daremos una descripción de la historia y tradicióndel Mate, bebida muy utilizada en nuestro país.
A continuación, daremos nuestra opinión personal con respecto a la identidad de la gastronomía de nuestro país, de sus orígenes y de los resultados de los mismos.
Por último, luego de una extensa búsqueda vamos a exponer la historia de dos Hoteles en nuestro país: Hotel Provincial de La Plata y Hotel Internacional Potrero de los Funes, San Luis.DESARROLLO
1. PATRIMONIO GASTRONOMICO NACIONAL
Se denomina patrimonio gastronómico nacional a los productos que son típicamente argentinos y de consumo generalizado en todo el país.
La organización que está promoviendo este programa es la Secretaría de Cultura de la Nación, la cual, junto a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lanzóun programa para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Cuando hacemos referencia a lo inmaterial, podemos ver que el patrimonio cultural de cualquier país no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que también comprende tradiciones o expresiones vivas, heredadas de antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como: tradiciones orales, artes del espectáculo,usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Por lo tanto, se determinó que los siguientes productos lleven el sello de patrimonio gastronómico nacional:
Vino tinto Malbec:
Esta uva tiene origen en el sudoeste de Francia, esta variedad es la que mejor se adaptó al suelo argentino,donde encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo. Hoy en día, los vinos Malbec de la provincia de Mendoza son considerados los mejores del mundo. Este presenta un color muy intenso y oscuro, es cálido, suave, con gran cuerpo, estructura y profundidad.
El Mate (en conjunto con la Yerba Mate):
La yerba mate es una planta arbórea americana de hojas lampiñas, oblongas y aserradasen el borde. La yerba mate es el producto derivado de las hojas desecadas de esta planta, y se emplea para preparar la infusión. La yerba mate fue utilizada por los guaraníes y cultivada por los jesuitas a fines del siglo XVII, siendo difundida por todo el país y cultivada ampliamente en el nordeste argentino. El mate como infusión guarda en sí mismo un carácter social, porque cebar mate es unritual colectivo que forma parte de la vida cotidiana. Aunque generalmente comprende sólo agua y yerba mate, el mate se toma de diferentes maneras, según las tradiciones y costumbres.
El Dulce de Leche:
El dulce de leche posee un aspecto de consistencia cremosa, pastosa, lisa y untable, que se prepara cociendo a fuego lento leche y azúcar, hasta que adquiere un color castaño acaramelado, se elaboracon tradición y calidad, en gran proporción, en el interior de la Región Pampeana, aunque su producción se extiende por todo el país. Es utilizado en numerosas preparaciones y confituras, como alfajores, facturas, helados, tortas y golosinas. También se consume solo, o acompañando postres o panificados. Son varias las leyendas sobre su verdadero origen, pero hasta el día de la fecha ningún país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Gastronomico
  • Patrimonio Gastronomico
  • Patrimonio gastronomico
  • Patrimonio Nacional
  • PATRIMONIO NACIONAL
  • Patrimonio Nacional
  • El Patrimonio Nacional
  • Patrimonio Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS