Historia y politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº 1




HISTORIA Y POLITICA EDUCACIONAL





PERSPECTIVAS DE ESTADO






• Fecha: 02/04/2011








IPES PAULO FREIRE




Consigna N°1

a) Concepto de Estado

El Estado es una organización política que describe la realidad de una agrupación que vincula territorialmente a todos los hombres, promoviendo obtener en suconvivencia un fin común y público (1).
Desde las teorías sociológicas y de la mano de Max Weber se incluye la mirada social, a partir del hecho social de la convivencia humana y la asociación de los hombres. De esto entonces, se origina el Estado como hecho de dominación, de poder social, de imposición y mando de unos hombres sobre otros.
Esta dominación, es de tipo jurídico, estáinstitucionalizada y reconocida legítimamente a través de la disciplina, que como obediencia a un mandato parte del conjunto de personas gobernadas.
Una obediencia que surge de las masas sin resistencia ni crítica, a través de una asociación de dominación para mantener un orden vigente, y dándole entonces al Estado el monopolio legitimo de coerción física para mantener dicho orden por medio de sus ARE(Aparatos represivos del Estado), encarnados en el ejercito y la policía.
En este sentido Bordieu también apoya esta tesitura diciendo que el Estado, además de revindicar el monopolio de la fuerza bajo estructuras y mecanismos específicos; transformando subjetividades bajo la forma de estructuras mentales; ese mismo Estado es el resultado de un proceso de concentración de diferentes especies decapitales (económico, informacional o cultural y simbólico); y entre ellos el del capital de la fuerza física (coerción) es el que separa progresivamente del mundo social ordinario.




[1]

b) Habitus y capitales. ¿Qué dice Bordieu al respecto?

Para Bordieu existe una génesis social de los esquemas de percepción, pensamiento y acción que son constitutivos del hombre, llamándolo habitus; yotra que tiene relación con las estructuras sociales, a las cual él denomina campos o grupos, y que normalmente se designan con el nombre de clases sociales. (2)
El habitus así concebido, se presenta como un sistema de conductas reguladas, ya que el mismo hace que los agentes sociales se comporten de cierta manera, en ciertas circunstancias (3). Por lo que éste, es un mundo ya realizado,duradero, pudiéndose tratar de herramientas o instituciones.
El espacio social se presenta, entonces, como un conjunto de campos relativamente autónomos, con cierto tipo de relaciones sociales, intereses y recursos propios, pero articulados entre sí.
Los recursos de cada campo (Capital) y su distribución, define las posiciones dominantes y dominadas, dentro de un campo, y por lo tanto la capacidadde ejercer poder e influencia de unos sobre otros.
El habitus, entonces, hace que las estructuras mentales y sociales, se naturalicen, institucionalizando el poder capital del Estado, sobre las otras especies de capitales y sus detentores. Reproduciéndose la construcción del poder del Estado, bajo la forma de estructuras y mecanismos específicos.
Cabe destacar que el capital económico posee unpeso preponderante que decide el éxito en todos los campos. Pero es el capital simbólico (aquello percibido y reconocido), el que el Estado concentra, por excelencia, junto al ejercicio de éste poder simbólico; mas allá de que en él se reúnan diferentes especies de capital, capital de fuerza física o de instrumentos de coerción.




[2] c) Cuadro comparativo: TRADICIONES CLASICAS ACERCA DEESTADO





|TRADICION LIBERAL |TRADICION MARXISTA |
|ESTADO LIBERAL |ESTADO CRITICO |
|ESCUELA IUSNATURALISTA |MARX...
tracking img