Políticas Educativas & Realidad Educativa

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
“La incoherencia de la Política Educativa al Sistema Educativo Costarricense”

En el presente documento tomaré como referentes los diferentes enfoques de la política educativa y los aplicaré a la realidad de nuestro país para luego responder a mi pregunta: ¿se aplica en Costa Rica la Política Educativa coherente al Sistema Educativo? Y de esa manera exponer tanto mi punto de vista como el deotros autores al respecto.

La Política Educativa en mi definición, trata de las acciones que genera un Estado en los quehaceres educativos, en pos del aumento de la calidad y alcance de la educación así como en la calidad de vida de sus habitantes. Esta política tiene varios enfoques: según el momento histórico, fuentes filosóficas, continuidad e innovación de las acciones educativas,coherencia de la educación, calidad de la administración y sus retos.

El protagonismo que a lo largo de la historia ha tenido la educación, no ha marcado mucho la diferencia entre la Costa Rica del siglo XIX hasta la fecha. Muy bien lo ha dijo el General Tomás Guardia: “Es notable, en verdad, que sea mayor, en más de un diez por ciento, el número de maestros de escuela, que el de soldados que formanlas guarniciones en las plazas militares”, es increíble ver que desde hace más de 190 años, ha estado en el pensamiento de nuestros políticos y gobernantes el tema de la educación y la importancia de los educadores. No solo como una forma de ganar (actualmente) votos para la campaña electoral, sino más bien como parte del renacimiento de una sociedad y de una identidad, que en aquellos momentos noteníamos.

Vemos desde ese entonces a la educación como el ente formador de una mejor sociedad y de mejores ciudadanos. Igual también lo cita así uno de nuestros jefes de Estado Rafael Gallegos en 1834: “Educación Pública- este ha debido ser y es el fundamento primordial de la prosperidad de los pueblos en todos los tiempos y sea cual fuere la forma de Gobierno adoptada…”. Que palabras mássabias la de un Jefe de Estado de nuestro país. Qué fundamental era para aquellos tiempos y qué urgente es para los nuestros, rescatar la educación del estancamiento en que ha caído estas últimas décadas. “Prosperidad de los pueblos”, será que por eso es que actualmente la economía y la sociedad de nuestra Costa Rica, está tan deteriorada y quebrantada.

Que significante, para las nuevaspolíticas educativas que plantean cada gobierno, es volver la cara a las necesidades de la persona en sí, que importante contemplar en ellas el desarrollo al máximo del niño como una persona que pueda ser capaz de comunicarse con el mundo de manera inteligente, tomando en cuenta cada uno de los valores que nos forman como ciudadanos de bien y horados (que es de lo que más estamos urgidos)

Ahorarefiriéndome a las fuentes filosóficas, puedo decir que como participante del proceso educativo, debemos poner en práctica la visión integral del sistema educativo, aunque en la teoría no sea válido. En la educación aplicamos todos los enfoques o fuentes filosóficas conocidas: la conductista, humanista, constructivista y racionalista, uniéndolas en una sola. A pesar de que el MEP en su documento “LaPolítica Educativa hacia el Siglo XXI”, nos indiquen sólo tres: humanista, racionalista y constructivista. Y no mencione la conductista que es la que nos pide aplicar en la evaluación (medición sumativa).
Esta situación está actualmente afectando al sistema educativo de nuestro país, ya que no es correcto combinar todas las teorías, como indique, aunque en la práctica se haga. Es el caso del profesorque en sus clases es dinámico, ayuda al alumno a sacar sus propias conclusiones del aprendizaje que recibe, lo valora como persona al no anteponerse él, como ser supremo del conocimiento, pero a la hora de evaluarlo según la directriz del Ministerio de Educación Pública, deba de hacerlo de manera completamente conductual.

Es ahí donde viene la frustración de muchos cuando nos preguntamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa
  • la realidad educativa
  • realidad educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS