HISTORIA Y REGLAS DEL AGEDREZ

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
HISTORIA DEL AJEDREZ
La historia y el desarrollo del Ajedrez son fruto de la historia de las civilizaciones. Su evolución se fue dando gracias a las migraciones, invasiones y avances de los pueblos de Oriente y de Occidente. Los verdaderos orígenes del Ajedrez son hasta el día de hoy desconocidos, ya que los historiadores difieren en cuanto a la fecha exacta en que nació el juego. Según losexpertos, el Ajedrez nació entre los siglos IV y VII A-C en la India. Originalmente, se le denominaba “Chat Uranga”. El Chat Uranga tenía muchas semejanzas con el Ajedrez actual y con el Ajedrez Chino. Chat Uranga significa “cuatro miembros” y hace referencia a las cuatro fuerzas del ejército hindú: infantería (peones), caballería (caballos), elefante ría (torres) y los carros (alfiles). En aquelentonces se jugaba de a 4 y con 4 colores de piezas: blanco, amarillo, rojo y negro. Más adelante, el Chat Uranga se trasladó a Persia, donde se lo denominó “Charanga”. Fue en este momento cuando se comenzó a jugar de a dos jugadores. El caballo es la única pieza que no ha sufrido modificaciones en su movimiento y denominación a lo largo de la historia. Por ello, y por su peculiar movimiento, se haconvertido en la pieza símbolo del Ajedrez. El Charanga persa se hizo muy popular entre los pueblos árabes, quienes adaptaron el nombre del juego a su propia lengua y le llamaban “Santa” o “Saturan” y con el tiempo, el juego llegó a la península ibérica, donde se le denominó “Al Xadraz” y luego a Occidente donde tomó su nombre actual, “Ajedrez”. En aquellos tiempos, era común hacer 10 ó 12movimientos seguidos, sin tener en cuenta los movimientos del contrario, y tras ellos comenzaba la partida. Durante la Edad Media, el Ajedrez sufrió un estancamiento, pero a partir del siglo XV y con el comienzo del Renacimiento, el Ajedrez evolucionó considerablemente. Esto se debe en gran parte al avance de la racionalización en las mentalidades occidentales y a todos los descubrimientos que tenían lugaren esta época. Los italianos se apoderaron de la supremacía del Ajedrez, destronando a los españoles. Luego, franceses e ingleses se convirtieron en grandes amantes del ajedrez y poco o poco, el Ajedrez pasó de ser un juego aristocrático a un juego popular. Comenzaron a organizarse Torneos de Ajedrez. En 1924 se fundó en París la FIDE (de su nombre en francés: “Federación Internacionales desEches”, es decir Federación Internacional de Ajedrez), que establece el reglamento de las competiciones y las diferentes categorías de Jugadores de Ajedrez y se encarga de organizar los campeonatos mundiales. En 1993, los ajedrecistas Gary Kasparov y Nigel Short, soviético y británico respectivamente, se separaron de la FIDE y crearon la PCA (del inglés: “Profesional Chess Asociación”; es decir,Asociación Profesional de Ajedrez).


REGLAS DEL AJEDREZ
Aquí te mostramos un resumen de las reglas del ajedrez. Si quieres conocer más detalles de este juego te recomendamos visitar de la Wikipedia
Cada jugador posee 16 piezas, ya sean blancas o negras. Sólo se pueden mover por las casillas de su mismo color.
Las piezas son las siguientes:
• Un rey
• Una dama
• Dos alfiles
• Dos caballos
•Dos torres
• Ocho peones
Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, por lo que algunas son más importantes que otras.
Cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. Comienza a jugar quien lleve las blancas, lo que le concede una pequeña ventaja. A partir de entonces ambos jugadores se turnan para mover sus piezas. Cada jugador intentará obtener ventaja sobre suoponente, ganando posiciones o consiguiendo piezas del adversario; aunque el objetivo final es atacar al rey de modo que no pueda ser defendido, se conoce como "jaque mate".
La victoria puede obtenerse además, si el rival abandona o se le agota el tiempo.
Otro posible resultado es el empate o "tablas", que se produce en cualquiera de los siguientes casos:
• Por acuerdo común: cuando ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas e Historia del Handball
  • Historia Y Reglas Del Futbol
  • Historia Y Reglas Del Futbol
  • La historia del redescubrimiento de la regla de los trapecios
  • HISTORIA Y REGLAS DEL HANDBALLL
  • Historia Y Reglas Del Básquetbol
  • Historia del Futbol y sus reglas
  • Voleibol (Origen, Historia, Reglas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS