historia y reglas del balón mano

Páginas: 37 (9102 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013












Balonmano




















Introducción
Bueno yo elegí el balonmano o  Hambol porque es un deporte que me gusta que me llama la atención ya que al igual que en el fútbol consta en meter el balón en un arco pero en este caso se juega con las manos. Los encuentros de balonmanose dividen en dos períodos de 30 minutos con un descanso de 10 entre ellos. Cada equipo consta de 12 jugadores (7 titulares y 5 suplentes).Hay dos árbitros en cancha los cuales tienen los mismos derechos para cobrar ya sea una falta o una expulsión, Los encuentros de balonmano se dividen en dos períodos de 30 minutos con un descanso de 10 entre ellos. Cada equipo consta de 12 jugadores (7 titularesy 5 suplentes).

Historia
Son varios los países europeos que se atribuyen la invención del balonmano. Uno de ellos es Dinamarca, donde el profesor de gimnasia H. Nielsen parece ser que introdujo un nuevo juego con balón pequeño en un instituto de enseñanza media en 1898. Se trataba de meter goles en una portería, de manera semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos. Era unapráctica eminentemente recreativa y su primera publicación técnica, obra del propio Nielsen, no apareció hasta 1907. Sin embargo, la concepción teórica del balonmano en la forma que conocemos actualmente data de 1914 y se atribuye a Karl Schelenz, profesor de la escuela de educación física y de deportes de Berlín. Desde ese año, este deporte comenzó a practicarse en Alemania y los países colindantes.Las reglas eran casi las mismas del fútbol, con la excepción de que se jugaba con las manos y que los jugadores no podían penetrar en el área de los 6 m.
El balonmano fue evolucionando de forma paulatina hasta ser incluido en la Olimpiada de 1936 (Berlín), en su modalidad a once. Luego desapareció de los Juegos Olímpicos hasta reaparecer en Munich (1972), pero en la más extendida modalidad asiete. La categoría femenina fue incluida en la edición siguiente (Montreal, 1976).
El primer Campeonato del Mundo (en la modalidad de a once) se celebró en Alemania en 1938, resultando vencedora la propia selección anfitriona y en 1946 se fundó la Federación Internacional de Balonmano (I.H.F., International Handball Federation), con sede en Estocolmo. La modalidad de siete jugadores seinternacionalizó en 1954 (hombres) y 1971 (mujeres). Los campeonatos del mundo se organizan actualmente cada cuatro años.
La popularidad de que hoy goza el balonmano se debe a su modalidad de sala o pista, con siete jugadores por bando. La antigua especialidad del balonmano a once, o de campo, ha desaparecido en muchos países y sólo sigue practicándose de forma intensiva en Alemania y Austria, donde coexistecon el juego en sala. En el resto del mundo se ha impuesto completamente esta última especialidad. Excepto en los años 50, cuando Suecia dominó el panorama mundial, tradicionalmente la práctica del balonmano ha alcanzado sus mayores niveles de calidad en los países del Este europeo (Unión Soviética, Yugoslavia, antigua RDA). Este dominio sólo fue contrarrestado en las competiciones continentalesde clubes, en las que el Gummersbach alemán ganó en diferentes ocasiones la Copa de Europa (trofeo que también se ha adjudicado en una ocasión el F.C. Barcelona), y el Granollers español se impuso en la final continental de la Recopa de 1976. Posteriormente destacaron Rumania, Checoslovaquia y, en la modalidad femenina, Corea.
El balonmano llegó a España en la década de los años 30. El niveltécnico fue modesto hasta los años 60. La revelación internacional se produjo con el triunfo de la selección nacional española en la Copa Latina de 1963 celebrada en Madrid.
Regla 1. EL TERRENO DE JUEGO
1:1. El terreno de juego. Es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho; los lados más largos se llaman "líneas de banda" y los cortos "líneas de portería", líneas de portería interiores más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas del balon mano
  • reglas de balon mano
  • Balon Mano
  • balon mano
  • El Balon Mano
  • Balón Mano
  • Balon de mano
  • balon mano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS