Historia y teorias de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ethel Gordón Fenwick (1857-1947), dama británica de la clase social alta, de gran influencia mundial, la visión de la mujer, la política y la profesión como tal. Ella desde muy joven dedica su labora la enfermería, ingresando como “practicante pagada”[8] a un hospital inglés y luego a otros hospitales con el fin de adquirir experiencia administrativa. Trabajó seguidamente en otras institucionesen el área clínica, se preparó y ejerció como Matrona (Jefe) de una institución inglesa, identificando necesidades para el ejercicio profesional de enfermería.

Allí, Ethel Gordón Fenwick,estableció estándares de entrenamiento, auspiciados por la institución con la modalidad preestablecida por Nightingale, donde se integraba una formación didáctica y sistematizada. Preparó enfermeras para laatención domiciliaria. Trabajó además sobre los derechos de las enfermeras que laboraban bajo su supervisión, con el fin de mejorar sus condiciones laborales en cuanto a horarios, descansos, alimentacióny remuneración. Aplicó en su desempeño la vigilancia epidemiológica obteniendo excelentes resultados para su institución.

Ethel Gordón Fenwick, destacó 3 aspectos para el entrenamiento deenfermeras:
El nivel de educación, el entrenamiento estandarizado y la licencia del Estado para laborar, y este aspecto, la defensa de la profesión, así como del medio en que se desarrolla. Trabajóarduamente bajo un proyecto que llamó “ La Causa de las Enfermeras”, para lograr el Registro Obligatorio del Estado, con el fin de establecer diferencia entre las mujeres que se preparaban y las que ejercíanempíricamente.

Ante la oposición del representante de líderes administradores de hospitales, quienes consideraban la no-necesidad del registro estatal de las profesionales, Fenwick, crea entreotras, la primera organización profesional de enfermeras: Asociación de Enfermeras Británicas (BNA), como defensa a la dominación y dependencia masculina del rol que solamente ejercían las mujeres y...
tracking img