Historia y tipo de hemodialisis

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Historia
Tomas Graham, químico escocés de la primera mitad del siglo XIX al estudiar las propiedades de coloides y cristaloides, demostró que solo estos últimos difundían a través de una membrana semipermeable. A este fenómeno Graham lo denomino diálisis, palabra griega que significa separar.
En otro experimento uso orina y demostró que los cristaloides de una orina pasaban a través de unamembrana semipermeable hacia el agua, la que al evaporarse dejaba un residuo de cristales de urea.
John Abel, en Baltimore en 1913 diseño un método por el cual la sangre de un animal podía dializarse fuera del cuerpo y regresar a la circulación sin exponerla al aire o a microorganismos; la anti coaguló con hirudina, un extracto de cabezas de sanguijuela. Coloco una cánula en una arteria delanimal, la conecto a una serie de sacos de celofán unidos en sus extremos por tubos de goma contenidos en un recipiente de vidrio lleno de solución y la regreso a la circulación venosa a través de otra cánula.
Von Hess agrego una bomba pulsátil para impulsar la sangre y recambios frecuentes de líquidos dializante. Otros intentaron membranas de origen animal, como Necheles, quien uso heparina porprimera vez. La primera diálisis en humanos la realizo Georg Haas en Alemania en 1924. Empleo el método de diálisis con membranas de origen animal. Considero que la uremia debería mejorar con la diálisis al retirar productos tóxicos de la sangre. Extrajo sangre de un animal urémico la recirculo dentro de un sistema extracorpóreo de diálisis y luego la regreso. La primera diálisis en humanos duro15 minutos y no recurrieron complicaciones; pocos meses después realizo una nueva diálisis de 35 minutos que provoco reacción febril sin efecto terapéutico.
En 1960. Scribner y Quinton diseñaron una fistula arteriovenosa interna con puntas de teflón y una porción externa de silicón de gran duración que permitió sobrevivir a pacientes con insuficiencia renal crónica por medio de hemodiálisis.
En1984 Eschbach utilizo con éxito eritropoyetina recombinante para el tratamiento de la anemia.

Indicaciones
Para hemodiálisis aguda las indicaciones más comunes son: síndrome urémico, hipercalcemia, acidosis y sobrecarga de líquidos. La aparición de síntomas de uremia también constituye una indicación para iniciar diálisis. Comúnmente los pacientes presentan nauseas, a menudo con vomito,perdida de apetito, a veces con solo pensar en comer, los pacientes se sientes mal; tienen sensación de fatiga, de debilidad, de frio y prurito, alteración del estado mental, que va desde pequeños cambios de personalidad e insomnio hasta la aparición de confusión y en ultima instancia, estado de coma.
Los signos físicos de uremia incluyen coloración terrosa de la piel por acumulación del pigmentourocromo (responsable de dar el color amarillo a la orina) y la presencia de aliento urémico. Puede haber frote pericardico por pericarditis.
En parte estos signos y síntomas se exacerban por anemia y desnutrición. No hay contraindicaciones absolutas para la diálisis pero suele no proponerse a pacientes con demencia, enfermedad de Alzheimer, síndrome hepatorrenal, cirrosis avanzada conencefalopatía o carcinomatosis.

Accesos vasculares
Para poder efectuar el procedimiento extracorpóreo de diálisis se requiere tener una puerta de entrada al torrente sanguíneo. Existen dos tipos de accesos vasculares, temporales y permanentes. Los temporales principalmente son catéteres de doble luz instalados en las grandes venas del cuello. Los accesos permanentes están constituidos principalmentepor las fistulas arteriovenosas internas en las que una vena del brazo se anastomosa a la arteria radial o a un injerto sintético. Las fistulas pueden durar varios años, las complicaciones son infecciones o trombosis.
Principios fisicoquímicos
La hemodiálisis es un proceso por el cual se modifica la composición de solutos de la sangre cuando se expone ante otra solución dializante de composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Historia
  • Tipos de historia
  • tipos de historia
  • Tipos de historia
  • Tipos de historia
  • Historia De La Hemodialisis
  • Historia y tipos de investigación
  • Historia de la geografia y sus tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS