Tipos de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
hay cuatro tipos:

a) Historia Anticuaria. Se define como la que recopila datos y hechos históricos para después poder conservarlos mediante la historiografía. La historia anticuaria se divide enépocas como de Hierro, Piedra, Clásica, etcétera; que lo único que realizan es clasificar la historia del hombre para únicamente poder hacer uso de ella como una referencia bibliográfica.
La únicaparte en la que la historia anticuaria contribuye al conocimiento es en preservar y conservar el pasado como tal, el pasado mismo.
A esta historia anticuaria, se la conoce como la historia pasiva, lahistoria que no produce un debate, un cuestionamiento y está ahí, únicamente encajonada en esperar de que alguien le interese únicamente hojear el libro de Historia Universal por mera curiosidad. Estahistoria no nos ayuda al acontecer actual, “La historia anticuaria impide la decisión en favor de lo que es nuevo, paraliza al hombre de acción” (Nietzsche) y lo que es más inaceptable deja al hombreraquítico en realizar un esfuerzo mental.

b) Historia de Bronce. Los Estados-Nación se vieron en la necesidad de crear una identidad propia y particular de cada país por medio de personajesvalientes que, supuestamente se entregaron por amor a su patria. Recordar heroicidades pasadas serviría para fortalecer las defensas del cuerpo nacional que permitieran crear una nacionalidad y un apreciopor parte del pueblo a los héroes y símbolos nacionales. Únicamente exhibe el ingenio del pueblo sometido a la ideología nacional.

c) Historia Crítica. Es la que exhibe a la humanidad losacontecimientos y personajes detestables del pasado o lo que comúnmente se conoce como “los malos de la historia”. Permite involucrarse más allá del conocimiento mismo, así; la historia critica podríallamarse con toda justicia conocimiento activo del pasado, saber que se traduce muy fácilmente en acción destructiva y conocimiento activo porque es una historia de actualidad, es una crítica que se hace...
tracking img