Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Conocimiento de los problemas de la época y zona que se investiga

1 Situación económica, política, social y cultural.

Análisis de los datos que ofrece la fuente

1 Descripción de la fuente y comparación con otras del mismo autor o de otros autores del período.

2 Fiabilidad de la fuente para explicar lo que describe dentro del contexto en el que se produceConclusiones

1 Construcción del conocimiento enfermero a partir de la fuente estudiada.

Bibliografía

Conocimiento de los problemas de la época y zona que se investiga

1 Situación económica, política, social y cultural.

En la primera década del siglo IX, un ermitaño inspecciona una cueva donde descubre “el arca marmónica”, la tumba del Apóstol Santiago. El Rey Alfonso IIIdispone la construcción de una gran basílica a finales del siglo IX. A partir de ahí se inician las peregrinaciones desde todos los lugares de la cristiandad, tanto para plebeyos como para nobles, en la llamada “ruta de la perdonanza”.
El 19 de octubre de 1469, Isabel hereda el trono de Castilla, contrayendo matrimonio con Fernando, heredero de Aragón, y unificándose así ambos Reinos.Coincidiendo con el final de la Baja Edad Media y el inicio del Renacimiento, los Reyes Católicos están a punto de coronar la Reconquista. Deciden hacer una peregrinación en 1488 a Santiago, ya que era centro de devoción, y el protocolo era postrarse ante el sepulcro del Apóstol. Tras hacer la visita, advierten que los hospitales que había eran viejos y resultaban insuficientes para cubrir las necesidadesde los peregrinos que acudían a la zona, por lo que deciden construir uno nuevo.
Entre los años 1498-1500 los reyes deciden reordenar la sanidad y otras actividades de la vida pública: política, gobernabilidad, y unificación de los distintos reinos hispanos, la vida eclesial, monacal, universidades y otros aspectos, como los gremios. Partieron en su acción política de una idea de universidadconcebida como institución puesta al servicio del poder. Dictan las cortes de Toledo, y ordenan que los puestos de trabajo del Estado lo hagan personas con un título universitario, otorgado por alguna de las universidades del Reino, y con reconocimiento ante el consejo de Castilla.
A partir de este acontecimiento aparecen las agrupaciones de trabajadores y sus “estatutos”. Estructurándose asílas profesiones médicas, se les da contenido, forma y manera de acceder a la titularidad, incluso se constituyen tribunales examinadores como el protomedicato, tribunal que reconocía a los futuros médicos: cirujanato, boticariato, barberiato.
Habrá un desarrollo del ámbito artístico, social y cultural del momento, favorecido en gran parte por la aparición de la imprenta, los estudios de laanatomía, y por el etnocentrismo. En esta época se escribe la tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como “La Celestina” de Fernando de Rojas, convertida en un modelo para los escritores del siglo XVI, después del Quijote está considerada como una de las máximas joyas de literatura Española.
A partir de 1492 hay un desarrollo de la economía en España y Europa en general, motivado por lallegada de oro y plata proveniente de “Las Américas”. España se convierte en una potencia económica, dicho bonanza favorecerá al mismo tiempo el desarrollo social de la época.
En el siglo XVI Galicia tenía 900.000 habitantes, la vida se concentró en el litoral, con la actividad marinera favorecida por sus puertos naturales. Santiago era la ciudad más poblada y el centro político y espiritualdel momento. Antes de los Reyes Católicos, el poder se lo repartían unos cuantos nobles (señores de Andrade, Ulloa, Trastamara, Sotomayor), junto con los abades de los monasterios y el arzobispo de Santiago, estando los campesinos en la más completa miseria. Lo que conllevará a que en los siglos XIV y XV las luchas sociales fueran constantes.
La sociedad gallega en este momento se mueve en...
tracking img