Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación de fenómenos físicos de la materia

Resumen del Libro
“La Superficie de la tierra II. Procesos Catastróficos, Mapas, el Relieve Mexicano.”
3104 contaduría

Leonardo Ixtlilco

A

LA SUPERFICIE DE LA TIERRA II. PROCESOS CATASTRÓFICOS, MAPAS, EL RELIEVE MEXICANO.

I. LA SUPERFICIE CAMBIANTE

.
La erosión y acumulación la realizan diversos agentes: el agua deescurrimiento superficial y subterráneo, el mar a través de las olas, las mareas y diversos tipos de corrientes marinas; el viento, los glaciares y los procesos en que influye fundamentalmente la gravedad en combinación con el intemperismo y el agua subterránea o superficial. Los movimientos internos de la Tierra se manifiestan principalmente por la actividad sísmica y volcánica Se tiene también un conjuntode procesos: por la acción de dos o más agentes: agua subterránea y hielo, agua superficial y mar, etc. Realmente no se dan en forma aislada, se estudian por separado sólo por método. La gravedad y la energía de los rayos solares son los factores principales que condicionan la intensidad de los procesos exógenos. Estos son observables. Se conocen y estudian en forma continua por lo menos desdehace tres siglos. Las investigaciones actuales se han orientado hacia lo cuantitativo: determinación de velocidades de la erosión y la acumulación, incluso de la alteración química de las rocas.

En el caso de los procesos endógenos el problema es más complejo. Los movimientos son en apariencia más lentos y se originan en el interior de la Tierra, en ocasiones a decenas o centenas de kilómetros.Se puede observar cómo se produce un alud o cómo crece un río hasta desbordarse. Pero nunca se ha visto cómo se genera un sismo o los movimientos de materia que ocurren bajo un volcán en actividad. Conocemos los procesos por los resultados.

ALGUNOS PROCESOS BIEN REGISTRADOS

Se mencionan a continuación algunos ejemplos interesantes, resultado de investigaciones recientes, de modificacionesjóvenes de la superficie terrestre por efecto de la actividad interna. En la meseta del Tibet, W. Kid y P. Molnar observaron una serie de fallas tectónicas formadas en el Cuaternario. Son comunes las de desplazamiento lateral o transcurrentes y se calcularon movimientos laterales de hasta 30 km para los últimos 1.5 a 3 millones de años. En el Cuaternario se han desplazado con una velocidad promedio de13 mm/año. Los investigadores consideran que los movimientos de los bloques que separan las fallas, se producen en forma simultánea con los sismos y un gran terremoto podría provocar un desplazamiento de hasta 10 metros.
En China, los científicos N. Ai y B. Liu determinaron en 1987 las edades de una serie de escarpes formados por sismos en el noreste del país. Esto les permitió establecer lasépocas en que se produjeron fuertes terremotos, hace aproximadamente 9 360, 7 830, 6 300, 3 680 y menos de 200 años. En 1920 se produjo un terremoto de 8.5 grados de intensidad. En el relieve quedaron
registrados los sismos por una franja de 215 km de longitud donde están dispuestas fallas escalonadas, asociadas con depresiones, colinas, numerosos escarpes y depósitos de deslizamiento.

II. LOSHOMBRE QUE CAMBIARON AL MUNDO.

El hombre ha hecho sobre la naturaleza lo que define el conocimiento que se tiene de la misma. En lo que se refiere tan solo a la superficie de la Tierra, en la actualidad las contribuciones originales sobre el tema suman cada año algunos miles. Cada publicación tiene un círculo determinado de lectores que varía en número, de menos de una decena de especialistascercanos al autor, a la de todos, en la escala mundial, al grado que su lectura se convierte en obligada, incluso para los especialistas de otras áreas. Este último caso es poco frecuente. El avance normal se da a pasos cortos, pero en ocasiones se producen saltos muy grandes.

EL RENACIMIENTO
(SIGLOS XV-XVII)

Correspondió a Copérnico (1473-1543) destruir un principio erróneo sobre el...
tracking img