Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11.- LA CRISIS DEL ANTÍGUO RÉGIMEN

11. 1 LA CRISIS DE 1808. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCION LIBERAL

Las crisis borbónicas (S.XVIII) no se terminaron porque los estamentos privilegiados están en contra de ellas, y las masas populares están al margen y son analfabetos. Socialmente hay una minoría ilustrada, no todos son nobles y los pueblos no sonrevolucionarios, sino reformistas. La economía se caracteriza por la presencia de crisis agrarias, que provocan hambre, problemas sociales. Hay una Hacienda en ruina.
En 1789 estalla en Francia la Revolución Francesa, y en 1788, accede al trono Carlos IV. La reacción en España ante la Revolución:
• Ilustrados: algunos se vuelven conservadores, porque son monárquicos y no quieren perder al rey, y no sonrevolucionarios. Otros se declinan por la monarquía parlamentaria, y otros no se deciden.
• Rey: va a poner como ministro al conde Floridablanca en1789, quién va a intentar sin éxito aislar España de Francia. Necesitaban a alguien más conciliador y negociador porque en 1792 el rey Luís XVI está preso, eligen a Aranda, que también fracasará ya que no salva al rey, quién es derrocado (1792) yguillotinado (1793) en Francia.

La situación cambia: en Francia se proclama la República y en España se declara la guerra a Francia, la Guerra de Convención y en 1795 se firma la Paz de Basilea con Francia, pero no se tiene en cuenta a los ingleses en esta decisión. En 1796 nos aliamos con Francia (ya aparece la figura de Napoleón y hay directorio). Se firma el Tratado de San Ildefonso y nosenfrentamos a Inglaterra quién nos derrotará en el Cabo de San Vicente (1797). En 1792 Godoy es nombrado ministro porque el conde Aranda actúa mal.

Tratado de Fontainebleau: las consecuencias de trafalgar (Los sectores privilegiados se unen al príncipe Fernando, algunos ilustrados comienzan a difundir ideas contra la monarquía. Hubo motines de subsistencia (hambre) y conflictos por el pago de impuestos.Napoleón empezó a pensar que España no merecía la pena como aliada ya que no tenía flota, y su intención fue invadirla.) Todo esto hizo que en 1807 tiene lugar el Tratado de Fontainebleau, permitirá el acantonamiento de las tropas francesas en España para proceder a conquistar y repartir Portugal. La familia real se marchó a Brasil.

Motín de Aranjuez: En 1808 tiene lugar el Motín de Aranjuez.Godoy desconfía de Napoleón y decide marcharse a América. En Aranjuez paran a descansar y allí comienzan a instigar y malmeter los fernandistas. Comienzan a provocar a los soldados, campesinos y sirvientes de palacio. Aquí el rey Carlos IV destruye a Godoy y abdica en su hijo Fernando VII.

Abdicaciones de Ballona: En 1808 (mayo) Carlos IV se arrepiente haber abdicado en su hijo y Napoleóndecide acabar con los Borbones en España y los reúne para aclarar las cosas. En Bayona los apresa y obliga a Fernando abdica en su padre, y su padre le da el trono a Napoleón, quién se lo da a José I. El general Murat recibe la orden de ocupar Madrid y Fernando VII deja una Junta de Gobierno antes de irse a Bayona.

Alzamiento del 2 de Mayo: El último infante que quedaba Francisco de Paula, semarcha a Bayona y Murat exige la entrega de Godoy para enviarle también a Francia. El pueblo de Madrid se levanta en armas. La sublevación fue controlada fácilmente pero reprimida de forma violenta. Declararon la guerra a los franceses (Guerra de la Independencia)

Guerra de la Independencia
• 1ª Etapa. Junio-Noviembre 1808. en junio entran 170.000 hombres para reprimir los levantamientos popularesy poner en el trono a José I. Los españoles resisten en ciudades como Gerona o Zaragoza. En julio tendrá lugar la batalla de Bailén, el general castaño vence al ejército de Dupont, es la primera derrota del ejército napoleónico. José I huye de Madrid a Vitoria y las tropas francesas retrocedieron hasta el Ebro.

• 2ª Etapa. Noviembre 1808 – Julio 1812: en noviembre Napoleón decide aplastar...
tracking img