Historia

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
La revolución
Antecedentes de la revolución mexicana

En los primeros años del siglo XX México su población tenía mucha inseguridad.
Francisco bulnes hablo en la cámara de diputados comomiembro de este cuerpo legislativo a nombre de los delegados de varios estados. El discurso de este orador, para defender la sexta reelección, fue la síntesis que se haya formulado sobre la vida políticade Díaz. La pieza oratoria resulto un gran triunfo dialectico. Algunos de los párrafos más brillantes del referido discurso:
A partir del porfiriato la nación quiere partidos políticos; quiereinstituciones: quiere leyes efectivas, quiere la lucha de ideas, de intereses y de pasiones…
Se necesitaba un cambio del gobierno de Díaz para seguir el progreso del país de lo contrario se estancaría.Más una cuestión fundamental escapo a su raciocinio: el análisis de la situación social. Percibió las necesidades políticas de México, midió la precisión la atmosfera pero no examino el subsuelo delpaís en que vivía. Más tarde como político fue ajeno a los grandes movimientos que prepararon la caída del general Díaz, pero influyo sin quererlo en algunas de las ideas políticas de madero.
Hacia1903, no aparecía aun el caudillo capaz de hacerle resistencia al régimen. Sin embargo, mexicanos y extranjeros temían que el país se precipitara en la anarquía, si en un momento dado desaparecía elpresidente. Don Porfirio que había alcanzado la edad de 73 años, admitió la creación de de la vicepresidencia llevando a ella a Ramón corral en el año de 1904.
En 1908 el general Díaz cometió unafalta gravísima, cuyos resultados no pudo prever, pero que motivo a su ruina. Al periodista americano james creelman hizo confesión de su credo político, o por lo menos declaro que las ideas que le iba aexpresar eran sus intimas convicciones sobre México y su manera hubiera sido posible establecer un gobierno democrático.
Don Porfirio aseguraba que su mejor deseo era abandonar la presidencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS