Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Piratas y corsarios en el golfo de México”
Historia
Valeria Pérez Maldonado
3 “A”
Colegio Bertha Von Glumer

Piratas y corsarios en el Golfo de Mexico
Durante la etapa colonial del golfo de mexico tuvo un intenso trafico marítimo, ya que por el navegaban una gran cantidad de navios que transportaban a cientos de personas, mercancías y grandes riquezas entre America y Europa.
Los piratas, sededicaban a asaltar y robar bancos en el mar o las costas una de las mas lucrativa a costa del botín extraído de indonesia desde 1650 hasta 1780, sin embargo sobre estas naciones no se ha vertido toda la propaganda que han recibido piratas y filibusteros de tercera. las tripulaciones piratas a menudo se encontraban dotadas de arabes expulsados de la península iberica por los reyes catolicos que juntocon hombres de mar y antiguos marineros de las marinas de guerra europeas formaron con el tiempo temibles amenazas al comercio marítimo. hacia 1504 aparece en el mediterraneo el legendario arouj barbarroja (el primer barbarroja) cuya primera accion que es la captura de unas galeras pontificias entre genova y civita vecchia, hecho que le valdra un gran prestigio personal.

Arqueologia Submarina:
Laarqueología es la ciencia que se encarga del estudio de las estructuras históricas, económicas y sociales del pasado a través de la recopilación y la investigación de los elementos de cultura material, fruto de la actividad pretérita del hombre. La actividad arqueológica bajo el agua ha recibido diversos nombres a lo largo del tiempo: hidroarqueología, acqueologia, arqueología marina, arqueologíasubmarina y arqueología subacuática.
La comunidad de arqueólogos a nivel internacional consideran que cualquiera de los términos con respecto a este desarrollo de la modalidad restringe el trabajo. Por lo que lo importante es considerar que nunca seamos restrictivos y que el termino pueda ser usado lo más global posible. Arqueología marítima: es el estudio arqueológico del hombre y su interaccióncon el mar, pudiendo incluir sitios no sumergidos pero relativos a actividades marítimas, tales como faros, construcciones portuarias o estaciones balleneras. Arqueología marina: comprende el estudio arqueológico de restos materiales creados por el hombre que han sido sumergidos en el medio (aguas saladas), como el caso de una aeronave. Arqueología náutica: es el estudio arqueológico de lossistemas de navegación (barcos y los sistemas constructivos empleados en los mismos). Este concepto puede incluir sitios terrestres relacionados con embarcaciones o la construcción de las mismas (incluyendo los cementerios de barcos), restos de pecios que aparezcan en el medio terrestre y artilleros.
El Mediterráneo, el denominado por los romanos Mare Nostrum, es la cuna de la arqueología subacuática.Los primeros restos hallados, fruto de incorporar la escafandra a la antigua y tradicional actividad de la pesca de esponjas en el Egeo (1868), fueron identificados como campos de ánforas (cargamentos de grandes recipientes de almacenaje en embarcaciones cuya estructura quedaba oculta). De la mayoría de estos yacimientos se recuperaron ciertos objetos por parte de sus descubridores, parareutilizarlos o venderlos.
Otros yacimientos, como el de Anticitera (1900) y el del Mahdia (1907, trabajado por Cousteau en 1948), fueron rescatados parcialmente por el Servicio de Arqueología de Grecia (solo Anticitera).
La aparición con posterioridad a la segunda guerra mundial de centros de buceo en los que se usaba el equipo de inmersión autónomo inventado en 1943 por Jacques Yves Cousteau y EmileGagnan, generaron una avalancha de saqueo y destrucción que los organismos oficiales de los territorios más afectados (los litorales de Grecia, Italia y el sur de Francia, principalmente), se vieron impedidos de evitar. Fruto de esta situación, en estos otros contextos se despierta el interés por la recuperación de bienes culturales sumergidos, generalmente fruto del hallazgo fortuito de sitios...
tracking img