Historia

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
“El mundo que se fue”.
Gente entrando al teatro, tras el mostrador de los puestos del mercado, tomando lentos sorbos de una humeante taza, tras el cristal de aquel café…niños, ancianos, mujeres…todos en la extraordinaria y dinámica tarea de estar vivos…
Un mundo dentro de otro… rostros…sonrisas esperanzadas, miradas melancólicas, pasos rápidos y ajetreados… un mundo que refleja la cotidianidadde ese pueblo judío que se ha conducido de una forma casi idéntica a través de la historia. Inmerso en sus costumbres, apegado a sus preceptos, obediente a la ética de sus ancestros.
Cocheros, sastres, zapateros, panaderos. Gente letrada o humilde. Barbas blancas y abrigos oscuros. Pañoletas sujetando el pelo y faldas que rozan casi el piso. Parecen ser instrumentos que afinan sus cuerdas y nosdeleitan con sus lánguidas notas. La música nos habla al oído, nos tararea la dulce canción del florecimiento de un pueblo que ha impreso su huella por toda Europa.
Y la voz central de aquella tonada, parece ser un violonchello que arrastra su arco haciéndonos recordar, jalándonos de la solapa para ver a través de la ventana de centenas de cuartos medio iluminados…
Nos parece posible escucharlas voces de los maestros recitar la lección…a los alumnos memorizar la clase…no fue hace tanto…quizás tan solo, unas cuantas páginas atrás, en el pesado libro de la historia…
Su obra fue leída en toda Europa, y trascendió, gracias al surgimiento de una sólida prensa judía en ydish y en hebreo.
Este mundo que contemplamos, fue el primer testigo de aquellas ideas que harían cambiar todo lo hastaentonces conocido en los ámbitos de la ciencia. Albert Einstein caminó por esta misma acera, y en esta misma dirección.
Como tantos otros intelectuales y pensadores judíos, que aportaban sin cesar sus ideas y teorías socio-políticas, creando movimientos como el “Bund”, la Unión Socialista Judía y la Organización Sionista de los Trabajadores.
Notas e instrumentos en ese pentagrama maravillosoque era la vida de Europa de aquellos años…
Y cuando nos parecía que los violines tocarían por siempre, una nube obscura lo cubrió lentamente todo…
La vida de los judíos cambio radicalmente, cuando los nazis llegaron al poder en Alemania en 1933, los judíos vivían en todos los países de Europa. Un total de aproximadamente nueve millones de judíos vivían en los países que serían ocupados porAlemania durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, dos de cada tres de estos judíos estarían muertos, y la vida de los judíos de Europa cambiaría para siempre.

“Surgimiento del nazismo”.
Aun cuando el antisemitismo había existido siempre, y era palpable lo mismo en Alemania que en otros sitios, las teorías racistas que surgieron en el Siglo XIX encendieron el odio antijudío.
Laperversidad de los judíos, su bajeza, ya no radicaban en su fe religiosa equivocada, ni siquiera en el papel predominante y manipulador que jugaban en la economía, tampoco en su aislamiento social, si no en esa peculiaridad biológica que ya no podía seguir siendo ignorada, en la sangre misma que corría por sus venas. De aquel menosprecio, surge a la vez el prototipo de la pureza y la superioridadencarnado en el pueblo alemán. El culto a la raza aria nórdica, la única, la exclusiva.
La inestabilidad económica por la que atravesaba Alemania, la ansiedad por cambios radicales, marcaron la pauta para que el Partido Nacional Socialista Alemán se lanzara al combate, y tras varios intentos fallidos, lograran proclamar,el 30 de enero de 1933, la designación de Adolf Hitler como canciller deAlemania pone fin a la democracia en ese país. Guiados por ideas racistas y autoritarias, los nazis abolieron las libertades básicas y buscaron crear una comunidad "Volk". En teoría, una comunidad "Volk" unía a todas las clases sociales y las regiones de Alemania bajo el control de Hitler. En realidad, el Tercer Reich rápidamente se volvió un estado policial, donde las personas eran sometidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS