historia

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013



5.Líneas de análisis
Antígona adquiere el carácter de heroína trágica por cuanto representa el conflicto entre dos nociones del deber: la ley  que los dioses establecen y por la que opta Antígona, y la civil,  la ley del estado, que Creonte intenta imponer.
Antígona es uno de los grandes personajes trágicos femeninos que resplandecieron en el teatro griego y llegan con luz propia hastanosotros. Antígona contiene en sí las características sobresalientes del héroe trágico, en este caso heroína, y la íntima cualidad del ser humano enfrentado a la injustica que hace que nos sintamos tan poderosamente atraídos por ella.
El héroe trágico cómo describe Albin Lesky tiene las siguientes características:
“El héroe, aparentemente acompañado por otros, siempre está en soledad a la horade decidir. El héroe rechaza las presiones, se mantiene firme ante el mundo que le rodea, que a veces lo considera necio. En la soledad se reafirma la vocación heroica y se toman las grandes decisiones. Una vez tomada esa decisión que los demás, muchas veces, no aciertan a comprender, debe mantenerse cueste lo que cueste. El héroe trágico siempre es consecuente, ceder es intolerable. Laconstancia en la acción aviva su noción de independencia. Es sordo a las súplicas y los consejos, testarudo hasta el empecinamiento.
Si soledad y constancia contribuyen a hacer de un hombre corriente un héroe, el adjetivo trágico viene dado por la tercera de sus características: el dolor. Esta palabra preside el quehacer heroico. Hay soledad en el dolor y constancia en el dolor. Una existencia en eldolor, en un dolor que no tiene consuelo, sea dolor físico, sea dolor moral, por extraño que parezca en el dolor, el héroe comprende su verdadero ser; capta sus limitaciones, es consciente de su grado de coherencia y responsabilidad, aprende a conocer el entorno que le rodea y que lo marcará de algún modo. En el dolor el hombre aprende que es, justamente, un hombre con lo que eso conlleva de grandeza yde miseria. Aprende sus verdaderos límites. El héroe valora lo que tiene y cuando va a perderlo lo pondera y lo subraya todavía más. Un hombre normal habría evitado ese dolor o no habría sido capaz de extraer una enseñanza de él. “
El héroe trágico sí. (1989) III Jornadas de las dramaturgias de la Norpatagonia argentina: Neuquén
Estas características se dan tanto en Antígona como en Creonte.Antígona: Es la protagonista indiscutible de la obra. Desde el principio tiene muy claro lo que tiene que hacer y lo que debe hacer, pasando si hace falta por encima de los edictos del Rey de Tebas, su tío Creonte. Es consciente del peligro que corre, al querer dar sepultura a su hermano Polinices, pero ella antepone la necesidad de no fallar a sus antepasados a su propia vida. Ella dice llevarsepor las leyes marcadas por los dioses, y no cree que ningún mortal pueda tener tanto poder como para anteponerse a los dioses: “No era Zeus quien imponía tales órdenes, ni es la Justicia, que tiene su trono con los dioses de allá abajo, la que ha dictado tales leyes a los hombres, ni creí que tus bandos habían de tener tanta fuerza que habías tú, mortal, de prevalecer por encima de las leyes noescritas e inquebrantables de los dioses. Que no son de hoy ni de ayer, sino que viven en todos los tiempos y nadie sabe cuando aparecieron. No iba yo a incurrir en la ira de los dioses violando esas leyes por temor a los caprichos de hombre alguno[...]Así que a mí, al menos, sucumbir en este lance no me duele mucho ni poco: el que el hijo de mi misma madre una vez muerto quedase insepulto, eso eslo que me dolería. Lo demás a mí no me duele. Y si te parece que es locura lo que hago, quizás parezco loca a quien es un loco” Antes de que sea abandonada en la cueva, cuando la llevan de vuelta al palacio, Antígona parece haber cambiado y comienza a sentirse sola ante su muerte: “Sin llantos, sin amigos, sin himeneos, me llevan ya, triste de mí, a este viaje inevitable. Jamás me será dado ya,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS