historia

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
A mediados del SXIX parece surgir de nuevo EE.UU. Por un lado, esta la voluntad de expansión territorial de regiones consagradas a una economía agraria, divididas entre si por el problema del trabajo servil; en particular, el sur esclavista debe expandirse o perecer, y la guerra de México es su triunfo, como la anexión de cuba es su proyecto. En ese aspecto la presencia norteamericana se traduceen un avance sobre las fronteras de las tierras iberoamericanas. Hay también el esbozo de una relación nueva, a la que el descubrimiento del oro californiano transforma en ejes de las comunicaciones de la amplia área económica; en este aspecto la amplia presión estadounidense anuncia un futuro que solo ha de madurar a comienzos del SXX en un marco muy distinto del que encierra a Latinoaméricaentre la emancipación y los años centrales del SXX.
Hacia la década del ´40, definitivamente alejada la posibilidad de una restauración del antiguo orden, dejan ver los cambio negativos traídos por la independencia: degradación de la vida administrativa, desorden y militarización, un despotismo mas pesado de soportar porque debe ejerce sobre poblaciones que la revolución a despertado a la vidapolítica y que solo deja la alternativa de la guerra civil, incapaz de fundar sistemas e convivencia menos brutales. En lo económico desde una perspectiva general hispanoamericana se da un estancamiento. Pero esa situación general conoce variaciones locales muy importantes, que se relacionan, más bien que con la diferente intensidad del desorden intenso, con las características de las distintaseconomías regionales. Venezuela en su agricultura y el río de la plata tienen en su ganadería, desde antes de 1810, el germen de una estructura económica orientada a ultramar, que compensará las desventajas del nuevo clima político-social con las ventajas que le aporta la nueva organización comercial, y así podrá afirmarse. En cambio Bolivia, Perú y México, cuya economía minera ha sufrido de muchas manerasel impacto de la crisis revolucionaria, y requeriría aportes de capitales ultramarinos para ser rehabilitada, no logran reconquistar su nivel de tiempos coloniales.
Entre estos casos extremos se sitúa la mayor parte de las regiones hispanoamericanas, cuya evolución es menos rica en altibajos.
Es entonces, la Hispanoamérica marginal, la que en tiempos coloniales estaba en segundo plano, y solocomenzaba a despertarse luego de 1780, la que resiste mejor las crisis del periodo de emancipación: junto con el río de la plata, Venezuela, chile, costa rica, las islas de las antillas.
Junto con esa Hispanoamérica dinámica, que se superpone casi totalmente con que ha empezado a expandirse en la segunda mitad del SXVIII, también Brasil supera sin dificultades económicas inmediatas la crisis deindependencia. Si el imperio logra vivir, el brasil independiente solo adquirirá una cierta cohesión cuando el café vuelva a colocar al centro del país en el núcleo de la economía. Bajo el predominio del norte azucarero, brasil debe sostener una luche tenaz, pero de resultado necesariamente negativo, con un Inglaterra dispuesta a abolir la trata. Absorbido paulatinamente en la defensa de su economíaesclavista, Brasil cede paulatinamente en los otros puntos de conflicto con la potencia hegemónica: a partir de 1845 Gran Bretaña pasa a reprimir la trata por la violencia; solo cuando se resigna a eliminarla, Brasil recupera la posibilidad de una política en otros aspectos mas independiente de la tutela británica. Entretanto, se ha constituido en el principal mercado latinoamericano para granbretaña. Los resultados por esto son los esperables: déficit comercial, desaparición del circulante metálico, penuria de las finanzas.
Para esa situación inesperadamente dura, la América latina fue elaborando soluciones que solo lentamente iban a madurar. Allí donde la crisis fue, a pesar de todo, menos honda, las soluciones fueron halladas más pronto, y significaron transformaciones menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS