Historia

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
MANUEL URDINARRAIN
El General Manuel Antonio Urdinarrain fue un militar argentino, nació en Concepción del Uruguay en junio de 1800.
Ingresó como oficial a las milicias de su villa en la época dela guerra entre Artigas y el Directorio, y luchó en varias oportunidades a órdenes de Francisco Ramírez. Peleó en la Cepeda, y al día siguiente fue enviado por el caudillo a Buenos Aires, para llevarla exigencia de deponer al Director José Rondeau y al Congreso, al cabildo de Buenos Aires. Participó en la guerra contra José Artigas, y acompañó como ayudante a Evaristo Carriego, el gobernador queRamírez colocó en la provincia de Corrientes.
Participó en la breve guerra civil que siguió a la muerte de Ramírez del lado de su hermano, López Jordán, que resultó derrotado. Fue capturado ydesterrado a Melincué, en la provincia de Santa Fe, donde sirvió en las luchas contra los indígenas.
Se enroló en el Ejército Republicano para la Guerra del Brasil. Combatió como oficial de caballería en labatalla de Ituzaingó. Regresó en 1827 a Entre Ríos, donde dirigió la represión de la revolución del coronel Cóceres.
En 1830 y en 1831 participó en las dos invasiones de López Jordán a su provincia,con el apoyo del unitario Juan Lavalle: campañas fracasadas, pero que le sirvieron para conocer a otro revolucionario, el después presidente Justo José de Urquiza. Durante el gobierno de PascualEchagüe sirvió a sus órdenes en Concepción del Uruguay y fue ascendido a teniente coronel.
En 1839 formó una sociedad de comercio con Urquiza y otros socios, y llegó a ser uno de sus mejores amigos. Noparticipó en la guerra contra el llamado segundo ejército correntino contra Rosas, pero cuando Urquiza fue electo gobernador, en 1842, fue nombrado comandante del departamento Concordia, y salió acampaña.
Participó en la batalla de Arroyo Grande y cruzó al Uruguay. Derrotó al coronel Federico Báez en Paso del Polanco. En 1844 derrotó a Medina en Puntas del Sauce, y enseguida acompañó a Urquiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS