Historia

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Civilización Inca
Los incas se hallaban establecidos en la región del valle de Cuzco. A mediados del año 1200 iniciaron los primeros intentos de expansión sobre otros pueblos, proceso que se aceleró durante el siglo XV, donde algunos fueron derrotados y otros, en cambio, se aliaron con los agresores. De este modo, a partir de distintas campañas militares y alianzas, los incas fueron ocupandonuevas tierras e incorporando a su imperio a la gente que vivía en ellas. Conquistaron grandes pueblos al sur de Cuzco, como el colla y el lupaca, que ocupaban extensos territorios donde no se hablaba el idioma de los incas, el quechua, sino el idioma aymará. Igualmente vencieron al poderoso pueblo de los chancas y a otros grupos del norte y del este de Cuzco.
Sociedad Inca

Esta se hallabadividida en dos grandes grupos. Un sector lo conformaban las familias de nobles, que eran consideradas las "más importantes" y tenían privilegios reconocidos por los otros miembros de la sociedad. Los miembros de este grupo, a su vez, se dividían en dos subgrupos: los que se decían descendientes de quienes habían conquistado y organizado el imperio, y los curacas, gobernantes de pueblos sometidos y susdescendientes, admitidos también como nobles, pero de menor importancia. Los sectores nobles no tenían la obligación ni la necesidad de trabajar la tierra. El otro grupo lo formaba la mayoría de la población, miembros de los pueblos aliados o sometidos, quienes se encargaban de realizar todos los trabajos necesarios para el mantenimiento de sus propios pueblos y familias y de la totalidad delimperio.
Vivían en palacios con muchas habitaciones, adornadas con lujos, y patios centrales en los que había fuentes para bañarse. Muchas de estas fuentes disponían de agua fría y caliente proveniente de los manantiales termales de las montañas. Los nobles de distinguían, también, por la ropa fina que usaban, confeccionada en lana de vicuña, tela que los demás tenían prohibido vestir. En lo querespecta a su educación, sus hijos estudiaban con los "amautas", o sabios, que los preparaban para ser los futuros gobernantes, guerreros o sacerdotes del imperio. En la sociedad inca, los descendientes de un mismo antepasado integraban un ayllu. Cada ayllu tenía un nombre propio y muchas de estas unidades, formaban una comunidad.
La Autoridad

El jefe supremo o autoridad máxima era el Inca, el"inca único", considerado como un dios vivo: el "hijo del Sol". Para gobernar y administrar el inmenso territorio que abarcaba el imperio inca, llamado Tawantinsuyu, se lo dividió en cuatro regiones o "suyus". En cada una de ellas, la autoridad era un apo, o jefe, también miembro de la nobleza inca. Cada región, además, se dividía en provincias o "huamanis", bajo la autoridad de gobernadores o"tutricuts", nombrados por el Inca.
En la sociedad inca, la obediencia al jefe supremo era un valor fundamental; de allí que existieran normas para que la desobediencia fuera severamente castigada. Los castigos eran la censura pública, el exilio, la pérdida de funciones, la tortura y la muerte. Los incas distinguían los delitos cometidos por los grupos privilegiados de los cometidos por el resto dela población. Los primeros eran castigados con el ridículo público y la pérdida de funciones, y los segundos, con el exilio y la tortura. Por lo cual, el ejército se hallaba siempre preparado para actuar. Toda la frontera, especialmente la que lindaba con la selva, estaba fuertemente custodiada por guarniciones militares y fortalezas.
Los incas casi siempre mantenían en sus puestos a los jefes o"curacas" de los pueblos aliados o vencidos, ya que nadie conocía ni podía manejar a su gente mejor que ellos. No obstante, estos jefes se hallaban bajo las órdenes del gobernador nombrado por el Inca. Una vez al año, todos los curacas principales debían viajar hacia Cuzco para renovar su juramento de fidelidad al Inca. Cuando los pueblos se resistían a subordinarse, los incas enviaban sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS