historia

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Edad Media Temprana. La transición de la Antigüedad Romana a la Sociedad Feudal desde el Siglo V hasta el Siglo VIII


Desde el Siglo IV, el proceso de disolución del Imperio Romano se aceleró. La ruina del comercio iniciada el siglo anterior, la anarquía militar, la crisis de la antigua religión y la difusión del cristianismo, la entrada de pueblos bárbaros, la inseguridad en lascomunicaciones, contribuyeron a su disolución definitiva. Esta crisis general del Imperio tuvo como consecuencia que se quebrara la unidad cultural que los romanos construyeron en torno al Mediterráneo. Con el correr de los siglos, entre el IV y el VIII, el mapa cultural del Mediterráneo se fue transformando, y al final de este proceso quedaron constituidas tres civilizaciones: la romano-germánica, enel occidente; la bizantina, en el Oriente; y la islámica, en el norte de Africa y en España.

Los pueblos indoeuropeos que vivían más allá de las fronteras del Imperio eran considerados como bárbaros por los romanos. La mayor parte de ellos provenían del este y hablaban lenguas germánicas. Al llegar a las fronteras imperiales, algunos trataron de penetrar violentamente, por lo queguerrearon con insistencia con las guardias del ejército romano. Otros se asentaron de manera pacífica y establecieron pactos con Roma, que los consideró como “federados”; algunos, incluso, formaron ejércitos que ayudaron a Roma a cuidar sus limites ante la llegada de otros pueblos.

Hacia el siglo IV, pueblos germánicos como los francos, alanos, ostrogodos y visigodos habitaban las regionesfronterizas del Imperio. La irrupción violenta de los hunos, pueblo de jinetes nómadas llegados de Asia Central, provocó un gran desequilibrio. Los germanos se vieron forzados a emigrar, penetrando en el territorio romano. Las defensas de Roma fueron derribadas.

Los germanos se fueron estableciendo en diferentes zonas del Imperio. Los muchos años de vecindad con el mundo romano habían idomodificando las maneras de vivir de estos pueblos. Cuando penetraron en el Imperio, muchos de ellos ya estaban romanizados. Al mismo tiempo, la población romana de las áreas fronterizas también había sido influenciada por los hábitos de los germanos. Por lo tanto, lo ocurrido entre los siglos IV y V no debe verse como una invasión masiva de bárbaros que destruyó lo romano y lo reemplazó por unacultura distinta. El proceso fue más complejo. Es mejor hablar de una integración de elementos romanos y germánicos, cuyo resultado fue el surgimiento de una sociedad diferente.

El imperio romano de Oriente, cuya capital era Bizancio, logró mantenerse al margen de este proceso de cambios. Los invasores germánicos fueron rechazados, y el imperio Bizantino conservó su unidad políticahasta el siglo XV.

En el siglo VI se inició una época de transición: la vieja organización social romana no había desaparecido por completo y aún no se había gestado un nuevo tipo de sociedad. En Europa, en lo que había sido el territorio del Imperio Romano de occidente, se constituyeron nuevas unidades políticas: fueron los reinos romano-germánicos, los cuales reemplazaron gradualmente lasinstituciones políticas romanas hasta constituir monarquías hereditarias.

Los jefes germanos se apropiaron de muchas de las propiedades de los terratenientes romanos. De esta manera, se fue constituyendo una aristocracia germana de grandes propietarios La ola de violencia y saqueos que caracterizó la quiebra del orden romano, contribuyo a la paralización del comercio, interrumpiendo laarticulación entre el campo y la ciudad. La ruralización de la economía se profundizó continuando un proceso que ya venía ocurriendo en el mismo imperio romano desde el siglo III. Las ciudades se despoblaron paulatinamente y el intercambio se restringió cada vez más. Por otra parte, las comunidades de campesinos agrupadas en aldeas tendían a ser autosuficientes, es decir, a producir todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS