historia

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

PUBLICIDAD SEMESTRE VI

MEDIOS PUBLICITARIOS

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EN VENEZUELA

A PARTIR DEL SIGLO XX

CARACAS, SEPTIEMBRE DE 2001

INTRODUCCION

La publicidad es la herramienta básica de la comunicación en nuestro sistema económico. Sin embargo, es también parte de la cultura cotidiana de la mayoría de los seres humanos. La publicidad esparte de nuestro entorno social, cultural y comercial. Tan es así que origina cambios sutiles en las costumbres y el comportamiento del público que la consume. No debe sorprender que la publicidad sea una de las empresas comerciales más grandes que existe.

Estas afirmaciones se ven reflejadas cuando revisamos nuestro pasado y nos damos cuenta de la evolución que ha seguido la publicidad actual ennuestro país, desde la aparición de la prensa hasta el “Internet” a través del computador.

En el siguiente estudio vamos a ver, en forma cronológica, la evolución de la publicidad en Venezuela a partir del siglo XX.

El comienzo del siglo XX

A principios del siglo surgen los diarios El Zulia Ilustrado y el Oasis de Barcelona, y las revistas Cosmópolis, La Alborada, Viernes, La Gacetamédica, etc. En estos diarios y revistas aparecen los primeros anuncios de cosméticos, fragancias y productos de tocador. Luego, en 1904, aparece el diario El Impulso, y El Universal en 1909. Fue en estos diarios de gran importancia donde comenzaron a publicarse anuncios de automóviles, máquinas de escribir, cigarrillos y algunos avisos de las primeras películas cinematográficas.

Más adelante losanuncios dejaron de tener tanto énfasis en la parte textual para introducir la imagen, a través de la fotografía.

En el año 1917 se publicó el primer número de la revista Elite, la cual fue la que introdujo la fotografía de acontecimientos, un nuevo concepto de “reportaje gráfico” en Venezuela.

En el año 1930 surge la radio y la primera radiodifusora de Caracas llamada Broadcasting Caracas. Losdos primeros avisos publicitarios fueron de la Cervecería de Caracas y del Almacén Americano. Más tarde cambió su nombre al de Radio Caracas.

Desde 1925 comienza la publicidad de exteriores con la empresa VEPACO (Venezuelan Public Advertising Company), especializada en la construcción de vallas a nivel nacional. Los primeros anuncios en vallas fueron el de la Shell, Toddy, Ron y Anís Taparita,etc.

A partir de 1928 se estableció una ley que prohibía cierto tipo de publicidad de productos farmacéuticos, así como también la publicidad para médicos, la cual sólo podía aparecer en revistas especializadas.

Todos los trámites para la ejecución de los anuncios eran realizados por los anunciantes; y no fue sino hasta 1934, cuando apareció la primera agencia de publicidad llamada AnunciosLyon, que en sus principios se dedicaba a la compra y venta de espacios publicitarios de prensa, y después se dedicó a la publicidad radial. En 1938 se crea la empresa Anzola & Frías (actualmente denominada ARS), e introduce la publicidad de buen gusto.

Más tarde surge el diario El Nacional.

A mediados de 1946 llegó a Venezuela la agencia norteamericana McCann Erickson, la cual establecenuevas pautas en la operación de la agencia publicitaria. Esta empresa se dedicaba más a resolver problemas de comunicación entre sus anunciantes y el consumidor, que a la compra y venta de espacios publicitarios.

La llegada de la Televisión

En noviembre de 1952 se crea la Estación Televisora Nacional, canal 5; y Venezuela pasaría a formar parte del grupo de países que contaba con latelevisión.

Más tarde, en ese mismo año, sale al aire Televisa, canal 4, quien sería la primera televisora comercial de Venezuela; y Radio Caracas Televisión, canal 7; posteriormente se cambiaría al canal dos.

En esa época las transmisiones televisivas se realizaban únicamente en vivo, es decir, los locutores recitaban de memoria la frase que debían decir en los comerciales. Después los mensajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS