HISTORIA

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL. “Wikipedia”
El Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) fue una expresión acuñada en la VI asamblea especial de las ONU, en el año 1974, que hace referencia de modo genérico a las peticiones que presentaban los países subdesarrollados a los desarrollados, relativas a las reglas de funcionamientos de la economía internacional. Este término vino a sustituiral de "ayuda al desarrollo" e implica la existencia de una determinada estructura u orden económico que ha perpetuado la posición de pobreza de los países subdesarrollados. Los debates sobre el NOEI han ido adquiriendo más relevancia con el paso del tiempo, por la cada vez mayor importancia del comercio internacional. Sus ideas y su espíritu renovador influyeron en las decisiones adoptadas en lamayor parte de los foros internacionales.
El "viejo" orden económico internacional.
Se expresaba que el mundo "está regido por un sistema que se estableció en una época en que la mayoría de los países en desarrollo ni siquiera existían como Estados independientes y que perpetúa la desigualdad".
Las peticiones de los países subdesarrollados
Las principales recomendaciones que se realizaban eran:Establecer acuerdos sobre los productos de exportación de los países subdesarrollados que permitieran obtener precios remuneradores y justos.
Aumentar la ayuda oficial de los países industrializados hasta un 0,7% de su PIB.
Aliviar la carga de la deuda exterior, e incluso condonarla a los países de menor desarrollo.
Reducir o eliminar los derechos arancelarios de los países centrales.Aumentar la transferencia de tecnología al tercer mundo y creación de un tipo de tecnología autóctona para los países en desarrollo.
Afirmar el derecho superior de los Estados sobre la propiedad enclavada en sus límites territoriales.
Aumentar el peso de los países subdesarrollados en el FMI.
Reglamentación y supervisión de las actividades de las empresas multinacionales.
LA ASAMBLEA GENERAL DE LAONU.
La Asamblea General de la ONU ha dictado la Resolución 1803 (XVII), 14 de diciembre de 1962 (Soberanía permanente de los recursos naturales) y la Resolución 3281 (XXIX) del 12 de diciembre de 1974, Carta de derechos y deberes económicos de los Estados.






PROYECTO NEOLIBERAL EN MEXICO. “Buenas Tareas”
Durante el gobierno de miguel de la Madrid en el año de 1983, durante loscambios estructurales en medio del estancamiento económico., redujo el tamaño y la complejidad del sector público y abrió la economía a la competencia del exterior, la reducción de entidades públicas fue casi simbólica. Elimino aquellas que ponían menos problemas en el cual marco el movimiento del cambio.
De la Madrid redujo en su sexenio a 412 entidades públicas en la cual entonces eran 1 155, la másimportante fue Fundidora Monterrey, empresa paraestatal que estaba en bancarrota y con enormes problemas financieros y tecnológicos.
El inicio de del gobierno de Carlos salinas de Gortari, a finales de l988 coincidió con cambios profundos en el sistema económico y político mundial, el reformismo salinista se enmarco en este proceso internacional, sus reformas se orientaron a eliminar las barreraspara hacer mas competitiva la economía del país. La firma del tratado de libre comercio de América del norte transformo para siempre la fisonomía de la economía mexicana, los países son más eficientes si se especializan en producir aquello en lo que son mejores y después intercambian parte de su producción por aquello cuya producción les resulta muy costosa.
La reprivatización de entidades yempresas estatales fue otra reforma fundamental, el gobierno de Carlos salinas decreto la privatización de las aerolíneas más grandes del país, de teléfonos (Telmex), de la minería cananea, de tres acereras y de algunas plantas de la conasupo.
EI neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS