historia

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Hijo primogénito del que fue dictador entre 1923 y 1930, el general Miguel Primo de Rivera, de quien heredó el título de Marqués de Estella, estudió en la Facultad de Derecho de Madrid y en 1930 participó en el proyecto político de la Unión Monárquica Nacional. El 2 de mayo de ese año aceptó el cargo de vicesecretario general del partido, con el propósito de reivindicar la memoria de su padre,atacada tanto a la caída de su Dictadura, al final de la Monarquía, como durante la Segunda República (1931).

José Antonio Primo de Rivera fracasó en su intento de obtener un escaño de diputado por Madrid en las elecciones de 1931, siendo derrotado por Bartolomé Cossío. Este fracaso le hizo siempre desconfiar de los métodos democráticos. Fue detenido en 1932 bajo la sospecha de haber colaboradocon la sublevación organizada por el general Sanjurjo, hecho que él siempre negó, saliendo finalmente de la cárcel sin cargos.

En 1933, en pleno auge de los movimientos fascista en Italia y nazi en Alemania publicó un artículo titulado "Orientaciones hacia un nuevo estado" en el único número del periódico "El Fascio". En este artículo preconizaba un estado social en el que las luchas partidistasno existieran.

Creó junto a Julio Ruiz de Alda el Movimiento Español Sindicalista, embrión de la futura Falange Española, movimiento político estrechamente ligado a una visión rupturista para con el Estado liberal e influencias de algunos pensadores como Ortega y Gasset. Los dos pilares de Falange Española era la consideración del hombre como sujeto espiritual y de España como una unidad dedestino en lo universal. Esta ambigua definición serviría para teñir de ideología social el Golpe de Estado del general Franco. Falange Española fue fundada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1933. Dicho acto comenzó con las palabras de Primo de Rivera "Camaradas, nada de un párrafo de gracias. Escuetamente gracias, como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo". Enel mismo, legitimó la violencia de sus valores mediante "la dialéctica de los puños y las pistolas".

En las elecciones de noviembre de 1933 obtuvo su escaño en las Cortes, integrado en una coalición conservadora monárquica, por la circunscripción de Cádiz, donde su familia disponía de gran influencia.

En 1934 fusionó Falange Española con otro grupo de ideología similar, pero con ciertasdiferencias, las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando lugar a FE de las JONS. En un primer momento, para la dirección del partido se formó un triunvirato formado por el propio José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma y Julio Ruíz de Alda. Un año después y tras una ajustada votación, Primo de Rivera acabó siendo proclamado jefe único del partido.A partir de este momento, la figura de José Antonio Primo de Rivera pasará a ser el icono oficial del partido, aun cuando este comienza a pasar por dificultades económicas que lo llevan casi a la quiebra.

Estos problemas económicos le hacen valerse de su influencia social para obtener, con éxito, financiación en círculos monárquicos y de la derecha oligárquica. Asimismo, en 1933 realiza unavisita a la Italia fascista, donde se entrevistará con Mussolini, para obtener apoyo político y económico para Falange. Su retórica y capacidad dialéctica le crean numerosos seguidores sobre todo entre el ambiente estudiantil en algunas ciudades españolas.

En 1935 Primo de Rivera se dedica a realizar viajes por España dando mítines, que serán comentados en las páginas del semanario falangista"Arriba" y en "Haz", órgano del SEU. En este año Ledesma fue expulsado de Falange.

Las respuesta violenta de los falangistas ante los asesinatos de varios de sus militantes (de los que cabe destacar Matías Montero, primer estudiante caído por el bando falangista en un atentado del que se acusó a un militante del PSOE) propició que la Falange fuera adquiriendo notoriedad en una vida pública cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS