Historia

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
{draw:frame} Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua
Plantel #7
Trabajo de Portafolio
4.4 Expone La ubicación espacial y temporal, la organización social, política, económica, religión & cultural de las sociedades prehispánicas.
~Olmeca
~Maya
~Teotihuacana
~Mixteca* *-zapoteca
~Tolteca
~Mexica o azteca
*Nombre del alumno (a): *Miriam Alejandra Maldonado Gabino*Grupo: *254
Materia: Historia
Profesor: Manuel Vásquez
{draw:frame}
Olmecas
Política:
Cuando la economía permite que unos hombres se dediquen al trabajo manual y otros al trabajo intelectual, el segundo grupo logra imponer sus ideas y de ese modo surge la diferencia social. Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes.
Económica:
La economía delos olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.
Social:
El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban delcultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.
Religión:
La religión de los olmecas era politeísta, es decir, adoraban a varios dioses relacionados con fenómenos naturales, los astros y algunos animales de la región.
Cultura de las sociedades:
{draw:frame} Los olmecas fueron los primeros en construircentros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz. La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra. Los ríos al desbordarse, fertilizaban sus riberas con limo, por lo que las siembras daban excelentes cosechas. Además, el mar les ofrecía peces y mariscos, y si esto fuera poco,las selvas aledañas una caza variada.
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
Maya
Político:
Recibieron influencias de otros pueblos y a partir de ellas construyeron la más cultura prehispánica.
No conocían la rueda, ni tenían animales de tiro, pero edificaron preciosas
pirámides escalonadas, templos y palacios, y esculpieron sus impresionantes caras de piedra valiéndose deinstrumentos también líticos, ni siquiera conocían el arado, pero vigilaban desde sus observatorios la órbita de los astros y tenían el calendario más exacto del mundo. Creían en fuerzas cósmicas que habían trazado su destino y se sometían como esclavos al calendario en el que cada día estaba consagrado a una divinidad. El determinaba sus días buenos y malos y no hacían nada sin consultarlo.Económico:
Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maíz. La agricultura era una actividad central en la vida de los mayas, sus técnicas agrícolas eran de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, y otras de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertasdomésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Otros de sus productos principales eran el fríjol, la calabaza, yuca, jícama y camote.
Social:
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob. Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad alostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, el Halach Uinik en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también Ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo de _Halach Uinik_ era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS