historia

Páginas: 28 (6941 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
 CAPITULO 1: OTRO MUNDO ES POSIBLE
Se desarrollaron múltiples debates en el Foros Social Mundial. La preocupación principal fue la globalización. El lema era “otro mundo es posible” (Bombay). Había gran asistencia de activistas, que veían la realidad: mientras que a algunos les iba bien, a otros cada vez les iba peor. Desde su punto de vista, la globalización desempeñaba un papel muyimportante en el problema.
La gran esperanza de la globalización es que eleve el nivel de vida de la gente en todo el mundo:
Que facilite el acceso de los países pobres a los mercados internacionales de modo que puedan vender productos
Que permita captar inversiones extranjeras para fabricar productos a precios más baratos.
Que abra las fronteras para que la gente pueda viajar al extranjero con elfin de formarse, trabajar y mandar a su hogar remesas.
Pero existen pruebas de que no ha actuado de acuerdo con este potencial. Esta obra mostrará que el problema no es la globalización en sí misma. Sino la manera en que se ha gestionado. Ha sido la economía la que ha guiado a la globalización. Pero la política la ha conformado. Los países desarrollados son los que han dictado en gran medida lasreglas del juego. De ahí a que no es coincidencia que lo hayan hecho en función de sus intereses.
Al autor le sorprende el rápido cambio del pensamiento respecto de la globalización en el 2004. La mayoría de los participantes cuestionaban que la globalización estuviera produciendo los frutos prometidos. Las personas procedentes de los países en vías de desarrollo se habían visto castigadas porla inestabilidad económica que marcó el fin del siglo XX y se preguntaban si los países desarrollados iban a ser capaces de hacer frente a las consecuencias. Este cambio es un claro ejemplo de la transformación masiva que se ha operado en la forma de pensar acerca de la globalización en los últimos cinco años en todo el mundo.
En 1990 el debate en Davos se centró en las virtudes de la apertura demercados internacionales. Algunos atribuían el fracaso de la liberalización de los mercados a los países en vías de desarrollo, quienes debían abrir más sus mercados al libre comercio y globalizarse más deprisa. Otros opuestos a este pensamiento, mostraban como ejemplo el de India, donde los productores de alcahuetes no podían competir con las importaciones de aceite de palma de Malasia. Ademáslas PYMES tenían cada vez más dificultades para conseguir préstamos bancarios. En relación con esto último, en todo el mundo los países que han abierto sus sectores bancarios a los grandes bancos internacionales se han dado cuenta de que éstos prefieren negociar con otras multinacionales como Coca-Cola, IBM y Microsoft.
Entre la competencia de bancos internacionales vs bancos locales, estosúltimos no son los perdedores sino las pequeñas empresa. Los préstamos a compañías locales desaparecieron por completo cuando muchos de sus bancos se vieron sustituidos por bancos extranjeros en la década de 1990.
Tanto en Davos como en Bombay se comprendió que se debía hacer algo. En Davos, la responsabilidad se atribuyó con firmeza a los países en vías de desarrollo (debían acabar con la corrupción,liberar sus mercados y abrirse a las empresas multinacionales). En Bombay la responsabilidad es de toda la comunidad internacional.
LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
A principios de la década de 1990, la globalización se recibió con euforia. Los flujos de capital hacia los países en vías de desarrollo se habían multiplicado por seis en seis años, entre 1990 y 1996. La globalización aportaría atodos una prosperidad sin precedentes.
Por eso, la primera protesta moderna importante contra la globalización sorprendió a los partidarios de los mercados abiertos. La globalización consiguió unir a gente de todo el mundo. Los trabajadores industriales de USA veían peligrar sus empleos debido a la competencia procedente de China.
En todas las regiones del planeta, salvo el sur de Asia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS