historia

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Enseñar el Liderazgo o verdaderamente formar líderes? 1


Por Laurent Lapierre, titular
Cátedra de Liderazgo Pierre-Peladeau2
http://www.hec.ca/pages/laurent.lapierre/

Podemos enseñar liderazgo? Si tomamos la palabra “enseñar” en el sentido de trasmitir conocimientos, entonces muchos líderes piensan que el liderazgo no se enseña. Tener conocimientos sobre el tema no alcanza para hacerde una persona un líder. Tener “la cabeza bien llena”, para utilizar una expresión de Montaigne, no garantiza que lo seamos, y que podamos atender nuevos objetivos, algunas veces audaces, implicando a toda una colectividad o una sociedad.
La misma palabra lo indica, el liderazgo es una dirección que proviene de la persona. A pesar de los conocimientos recibidos y las “teorías” a las cualesestuvimos expuestos o a aquellas que adherimos, dirigimos como somos31, con los talentos (dados y faltantes), las cualidades y defectos, las fuerzas y debilidades, sus habilidades y sus ineptitudes personales. ¿Cómo desarrollar el liderazgo, entonces? ¿Cómo realizar la formación?


El Método de Casos

Se puede aprender y desarrollar todo su potencial. Se puede realizar durante toda la vida ytodas las ocasiones son buenas: los programas de formación, los encuentros significativos, las experiencias, las lecturas, las obras de ficción, etc. En fin, para la persona que quiere aprender y desarrollarse, todas las ocasiones ofrecen posibilidades y pueden ser y son aprovechadas. Para crecer como líder, podemos hacer leña de todo arbol. En los programas a los que hemos recurrido, el Métodode Casos ha sido particularmente rico.

Afirmar que uno «enseña» por el Método de Casos revela una contradicción en sus términos, aún para aquellos que hacen de los «casos» su núcleo pedagógico. Esta contradicción no es inocente. Implica que los «estudiantes» y los «profesores» que utilizan este método deben comenzar por «desaprender» ciertos modos de enseñanza, como si la educación o laculturización escolar los haya hecho olvidar su verdadera naturaleza de «aprendices naturales». Esta es la verdadera naturaleza que se debe «reapropiar».

Practicar el Método de Casos, es realizar formación, así como se hace con la formación de un artista o intérprete, es acompañar al estudiante en una marcha rigurosa, disciplinada, sensible; además de la enseñanza de las técnicas esenciales,siempre queda pegado al aprendizaje utilizado y a la persona que aprende. Debemos, animar al estudiante a descubrir, por sí mismo, su propia forma de “ver”, de “leer”, de “comprender”, de “sentir”, de”interpretar”, de “decir”, de “hacer”, de “jugar” o simplemente de “ser”; la única manera de que sea propiamente auténtico.


El Liderazgo : una praxis

El liderazgo es acción, una práctica quese aprende, en gran parte, a partir de la experiencia, las de los otros primero y la propia luego. Este aprendizaje se realiza por la acción que se enriquece con una reflexión simultánea o posterior, y que permite, a fuerza de repetición, una mejor integración y llegar a una acción totalmente personal. Muy seguido, los líderes se interesan por la práctica de otros líderes, para nutrirse perotambién para descubrirse. No es azaroso que tengan una gran propensión a la lectura de biografías o autobiografías.

El Método de Casos, aquí en cuestión4, es un enfoque inductivo de aprendizaje, basado idealmente sobre la experiencia concreta y directa o, en su defecto, sobre un material empírico y experiencia!: situaciones, simulaciones, « casos »… El postulado de base es doble: se aprendesiendo uno mismo y observando la acción de los demás.

En realidad, todo aprendizaje comienza inevitablemente por la observación de otros, primeros modelos, tutores, maestros. Pueden existir documentos pedagógicos de acompañamiento (programas, diaporamas, textos de reflexión o teóricos) donde se toma conocimiento antes o después de la sesión.
La importancia del aprendizaje está directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS