historia

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
1901 Justino Fernández ministro de Justicia e Instrucción Publica (1901-1905).-Baranda nunca se identificó plenamente con el grupo de los científicos. Poesía una formación humanística de primer orden, que le impedía aceptar todos los postulados de un radical cientificismo. Hubo un momento en que llagó a hablarse de dos gruopos políticos en las esferas gubernamen tales: el de los Limantour yBaranda, que vino a hacer crisis cuando este último, en estudio se le había recomendado el Presidente de la República, dictaminó que el ministro Limantour estaba impedido legalmente para figurar como candidato praa la Presidencia de la República.
En abril de 1901, Joaquín Barranda tuvo que retirarse de Gabinete. En su lugar fue designado don Justino Fernández, quien presentó a la Cámara de diputadosuna iniciativa, la primera de su gestión, en la que pedía a la Cámara de diputados una iniciativa, la primera de su gestión, en la que pedía se crearan dentro del Ministerio a su cargo dos Oficialías Mayores, que más tarde se conbirtieron en Subsecretarías, una que se ocuparía exclusivamente del Ramo de justicia; la otra, del Ramo de Instrucción Pública. Para esta última fue designado don JustoSierra, en junio de 1901.
Desde entonces, Justo Sierra tuvo oficialmente una creciente influencia en la educación pública. Ya entonces se había alejado, como Baranda, de una concepción rígida y estrecha del positivismo, al propio tiempo que capitalizaba y renovaba la obra del enemigo político dle Limantour. 

2. El Consejo Superior de Educación Pública.- Durante la permanencia de JustinoFernández en el Ministerio de Instrucción, se sustituyó, por Ley de 12 de octubre de 1901, la Junta Directiva de Instrucción Pública por un Consejo Superior de Educación Nacional, pues se consideró de suma conveniencia para los altos fines de la enseñanza, agrupar en un cuerpo los distintos elementos que, por diversidad de circunstancias, podían prestar su contingente de ciencias y patriotismo a lainiciada obra de reorganizacion de la educacion patria.
Las atribuciones del Consejo, señaladas en la Ley constitutiva que sansionó su creación, marcan claramente el objeto de ese cuerpo. Estas atribuciones tendían a sostener la coordinación que debe existir entre los diversos establecimientos educativos, a la vez que señalar los medios más adecuados para hacer más realizable y comprensiva la tarea, desobra compleja, de la educación nacional.
La creación del Consejo Superior de Educación Pública implicaba dos fundamentales ideas de política educativa. Una era la de que no solo la instrucción primaria quedara al entendido cuidado de una junta directiva, sino que todos los grados y tipos de enseñanza recibieran los beneficios de una orientación y vigilancia constantes y unitarias. La otra fuela consecuencia obligada de una organización democrática y técnica:se sustituyó con él una corporación el la que, para encauzar la instrucción pública, buscábase el concurso de funcionarios a cuyo cargo estaban importantes instituciones docentes.
El Consejo Superior tuvo, por lo demás, un carácter puramente consultivo; sus relaciones acerca de asuntos de tanta importancia como planes de estadior,reglamentos, programas, métodos y libros de enseñanza, en nada venían a restringir la acción del Gobierno que conservaba intactas sus facultades sobre la resolución de cada uno de los puntos aprobados por el Consejo. Integraron éste los directores de Instrucción Primaria y Normal, los de las Escuelas Profesionales y Especiales, y otros funcionarios, que cosntituyeron un cuerpo de consejeros natos,además de otros veinte nombrados por el Ejecutivo entre las personas más idoneas en los distintos ramos de la enseñanza. De este modo se logró constituir un núcleo suficientemente amplio, en el que la diversidad de criterios y opiniones, unificados, empero, por una misma disciplina y una aspiración única, sería la mejor garantía de la justificación e imparcialidad de sus acuerdos Informe del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS