Historia

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Bloque II: Las raíces históricas de España
II. La Prehistoria y la Edad Antigua
II.I El proceso de humanización en la Península Ibérica, nuevos hallazgos.

El proceso de hominización es lasecuencia cronológica evolutiva que determino la aparición del homo sapiens, a través del desarrollo del bipedismo, el lenguaje y el aumento de la capacidad craneal; y se extendió a lo largo del Paleolíticohasta el 35.000 a.C
Los homínidos del Paleolítico Inferior (hasta 120.000 años a.C) formaban colonias de recolectores y cazadores nómadas, como lo demuestran los hallazgos de Atapuerca donde se hanencontrado abundantes instrumentos de piedra, restos de mamíferos y restos de otros homínidos más modernos como el Homo Hendelbergensis de unos 250.000 de antigüedad.
En el Paleolítico Medio(120.00-35.000 a.C) habito la península el hombre Neanderthal. Los restos más representativos se han encontrado en Gibraltar y en Banyoles, su antigüedad es de 60.000 años. Era depredador con técnicasavanzadas en el trabajo de la piedra y tenía un desarrollo cerebral próximo al hombre actual. El clima frio de la última glaciación le obligo a refugiarse en cuevas; el enterramiento de Morín en Cantabriapermite deducir que tenían creencias espirituales.
En el Paleolítico Superior (35.000-8000 a.C) el Homo Sapiends de Cromagnon, antepasado directo del hombre actual dejo abundantes yacimientos quepermiten deducir un incremento de la población por el progreso de las técnicas de caza y la mejora de su dieta, su desarrollo se manifiesta en la variedad y perfeccionamiento de los instrumentos de piedra,en la aparición de útiles de huesos y en el progreso artístico los yacimientos mas representativos son restos notables del arte rupestre, se encuentran en Cantabria (Cuevas de Altamira) en Asturias(Cuevas de Tito Bustillo) y en el Levante (Cognull, Valtorta y Morella)
II.II Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, Griegos y Cartagineses.

Desde el 800 a.C hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS