Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de 1945 se estableció en el mundo una nueva realidad internacional, signada por el constante enfrentamiento entre las dos superpotencias y sus bloques de países aliados. El mundo i.e. emergió de la 2º Guerra Mundial estaba profundamente dividido en dos campos, qe fueron intesificados sus diferencias como consecuencia del antagonismo en su estructura económica y social. El antiguo sistemede equilibrio multilateral cuyo centro era Europa había sido sustituído por un sistema bilateral de dos superpotencias extraeuropeas: EUA y la Unión Soviética. Ellas superaron un poderío económico militar, científico y técnico a las demás naciones del planeta, estableciendo una bipolaridad.Qe permite explicar en buena medida la marcha de los acontecimientos mundiales hasta 1990.
1- La“Cortina de hierro” es una brecha ideológica entre la URSS y la Unión Capitalista; se extiende desde el norte de Europa hatsa el Adriático.
Separó al mundo en 2 partes: La capitalista (occidente) y la socialista (oriente). Es una preocupación para la paz mundial ya qe nos afecta a todos en el sentido qe si se da un enfrentamiento entre los dos bloques, se podria generar una 3ª Guerra Mundial.3- La Doctrina Truman es la posoción de EUA como defensor de la democracia, y la libertad frente al régimen impuesto por Stalin en la URSS. Consiste en la ayuda económmica y militar a los países amenazados por el consumismo. En la Doctrina Truman se plantea la modificación de la política exterior de su país, sustituyendo por otra mas activa e intervencionista para poder ayudar política, económicay militarmente a los paises qe se escuentran amenazados por el expancionismo soviético. Decidio aumentar el numero de soldados y de bases militares norteamericanas en Europa y ayudar a ganar la guerra civil a Grecia qe sostenía frente a las guerrillas comunistas, para impedir qe surgiera en el mediterraneo un nuevo satélite de Moscú. Esta acción constituyó el primer episodio de la Guerra Fría.4- La Guerra Fría fue el conflicto qe dominó el escenario internacional entre 1945 y 1990, qe dividió al mundo en dos campos antagónicos y se desarrolló en 3 aspectos básicos. Para sus principales protagonistas (los políticos y militares dominantes en las grandes potencias) la Guerra Fría era una lucha ideológica entre dos concepciones políticas, una competencia entre dos sistemas económicos (unofundado sobre la iniciativa privada, el otro sobre la propiedad estal de los medios de producción ) y un conflicto extrangero militar qe no llegó a darse de una forma bélica sino qe consistió en una tensión constante entre ambas potencias (EUA y La Unión Soviética).
5- Varios aspectos caracterizaron este período, las grandes tensiones entre los dos bloques, la carrera armamentista, el llamado“equilibrio del terror “ y los conflictos localizados. La lucha por la hegemonía mundial entre las superpotencias, produjo un estado de tensión permanente qe frecuentemente puso en duda la posibilidad de mantener la paz y la estabilidad internacional. Los conflictos europeos y del resto del mundo rápidamente se polarizaron sin poder quedar al margen de la lucha planteada entre los bloques. Elalineamiento de ls superpotencias en cada uno de los bandos enfrentados, auguraba un estallido bélico de dimensiones planetarias.
La carrera armamentista fue otro aspecto dominante. Se trataba de tener siempre el arma mas efectiva, más sofisticada y perfeccionada, con la seguridad de cualquier ventaja en este terreno sería fácilmente recuperada por el enemigo. Acompañada de campañasprotagonistas destinadas a convencer a las respectivas poblaciones de la necesidad de un rearme acelerado ante la posibilidad de un enfrentamiento internacional. La tensión entre los dos bloques obligó al empleo de juegos sucio: espionaje, chantajes económicos, etc.
El creciente y temible poderío de ambas potencias generó un equilibrio qe algunos investigadores denominaron “del terror” , dado qe se...
tracking img